Local

Aljarafesa cierra las cuentas de 2010 con 1,9 millones de beneficio

La inversión superó los 14 millones para mejorar más de 250 calles.

el 31 mar 2011 / 19:02 h.

TAGS:

La compañía de aguas del Aljarafe presentó ayer sus buenos resultados de 2010.
Un balance positivo pese al estancamiento de los ingresos. La empresa de aguas del Aljarafe, Aljarafesa, obtuvo en 2010 unos beneficios de 1,9 millones de euros pese a que los ingresos no subieron. La razón, según explicó su vicepresidente y alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro (PSOE), en el consejo de administración de la compañía celebrado ayer hay que buscarla en la restricción de los costes.


Sin embargo, esto no impidió que un año más se volvieran a invertir 14,1 millones con cargo a los recursos de la compañía para mejorar las redes de abastecimiento con más de 250 calles intervenidas en los 29 municipios a los que Aljarafesa presta sus servicios. Estos trabajos se centraron, según explica la compañía en un comunicado, en mejorar tanto la garantía del suministro como la presión del mismo.

En cuanto a las cuentas anuales presentadas, que incluyen el beneficio de 1,9 millones de euros, desde Aljarafesa explican que los fondos propios de la entidad tienen una cuantía de 19 millones, mientras que el valor de su patrimonio neto es de 212 millones de euros.

Aljarafesa incide en el notorio estancamiento de los ingresos de la empresa en 2010 debido a tres causas, principalmente: la congelación tarifaria, el descenso por sexto año consecutivo del consumo de agua por habitante en la comarca aljarafeña y, por último, a una nueva disminución de las promociones urbanísticas en los municipios de la zona.

Así, para compensar este triple descenso, la compañía destaca el esfuerzo realizado en los planes de reducción de costes operados por la empresa sin afectar a la garantía y a la calidad del servicio ofrecido a sus clientes.

Todas estas obras se incluyen dentro del Plan Actúa de la Mancomunidad del Aljarafe, por un valor total de 145 millones de euros, en el que se incluyen además todas las actuaciones propias de la compañía y las que tiene que poner en marcha otras Administraciones. Entre éstas se encuentra la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Aznalcóllar y la ampliación de la EDAR Guadalquivir, situada en Palomares del Río y que da servicio a toda la margen derecha del Guadalquivir, por parte de la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y los proyectos de mejora del saneamiento del Entorno Doñana y de la calidad del abastecimiento acometidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Gobierno central.

  • 1