Local

Aljarafesa renovará más de 200 kilómetros de sus redes

el 28 oct 2009 / 20:26 h.

TAGS:

La EDAR del Guadalquivir está duplicando su capacidad.

La empresa pública Aljarafesa va a destinar casi 100 millones de euros a la mejora de sus infraestructuras hasta 2011. Los trabajos más cercanos a los ciudadanos, los que afectan a 447 calles en sus 29 municipios, ya están al 25% de ejecución porque están aprovechando las obras del Proteja y del Plan E para no duplicar el levantamiento del viario público. De igual forma, a los vecinos se les están entregando trípticos para darles a conocer las obras que les afectan.

El presidente de la Diputación de Sevilla y de Aljarafesa, Fernando Rodríguez Villalobos, explicó ayer, durante la presentación del Plan Actúa, que es como se denomina este proyecto, que en los municipios "se van a renovar 160 kilómetros de redes de abastecimiento, 55 kilómetros de redes de saneamiento, 2.000 imbornales, 6.600 acometidas de abastecimiento y 3.000 de saneamiento". También destacó que "es un esfuerzo de todos, Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla, Mancomunidad del Aljarafe y los propios consistorios". Para cada municipio, la inversión es distinta en función de las necesidades: "Los últimos incorporados, como por ejemplo, Villamanrique de la Condesa, recibirán más dinero", en total casi cuatro millones de euros.

Para estas obras en los municipios se destinan 40,8 millones de euros del total y crearán unos 800 contratos de entre dos y ocho meses. El resto, 58,1 millones de euros, tendrán un plazo más amplio de ejecución y son las de carácter comarcal, de las cuales la más importante es la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) Guadalquivir, ubicada en Palomares del Río, en la que se están llevando a cabo los trabajos de ampliación con lo que dará servicio al 85% del Aljarafe, unos 300.000 habitantes. En concreto, a 20 de municipios pertenecientes a Aljarafesa, más Coria del Río y La Puebla del Río, que aunque están integrados en la empresa metropolitana de agua de Sevilla, Emasesa, depurarán en esta EDAR para no cruzar hasta El Copero.

En la EDAR los trabajos están en fase de cimentación y va a duplicar su capacidad de 55.000 metros cúbicos a 110.000, lo que la convertirá en la segunda más grande de Andalucía, con una inversión de 25 millones de euros financiada al 100% por la Consejería de Medio Ambiente, "y responderá a los parámetros más exigentes de sostenibilidad con tratamientos adicionales para eliminar el fósforo, lo que nos lleva a cumplir los objetivos de protección del río Guadalquivir como área sensible".

Hay que unirle el colector de la margen derecha del Guadalquivir, como ya anunció hace unos meses la Delegación Provincial de Medio Ambiente, que transportará las aguas residuales de los municipios ribereños hasta la EDAR de Palomares del Río, además de "más depuradoras que van a completar el saneamiento integral de la comarca del Aljarafe".

El presidente, que estuvo acompañado en el acto por los alcaldes de Umbrete, Joaquín Fernández Garro (PSOE), y de Salteras, Antonio Valverde (PSOE), como representantes de la propia Aljarafesa y de la Mancomunidad del Aljarafe, destacó que estas medidas de mejora, que también se llevarán a cabo en los sistemas del Huesna, Plan Écija y Sierra Norte, tienen el fin de equiparar el servicio que se ofrece en todos los operadores de la provincia. "Tenemos que lograr que el agua que salga del grifo en Osuna y en Cazalla de la Sierra tenga exactamente los mismos parámetros de calidad que la que sale en Tomares, Lebrija o Utrera y para esto se están acometiendo trabajos en todos los consorcios", afirmó. La prioridad es "garantizar en primer lugar el abastecimiento y, por supuesto, con la calidad exigida", porque, como destacó el presidente, "el agua es un derecho innato de la ciudadanía".

  • 1