Local

Almensilla hará efectivo el recorte de un tercio de su plantilla el día 31

El Ayuntamiento de Almensilla tiene ya fecha para ejecutar el expediente de regulación de empleo, que contempla el despido de 24 empleados. La orden se hará efectiva el 31 de agosto. El Comité de Empresa ha movido ficha: llevará el caso ante la Justicia y barrunta el inicio de movilizaciones. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 09:48 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Almensilla tiene ya fecha para ejecutar el expediente de regulación de empleo (ERE), que contempla el despido de 24 empleados. La orden, avalada por la Junta, se hará efectiva el 31 de agosto. El Comité de Empresa ha movido ficha: llevará el caso ante la Justicia y barrunta el inicio de movilizaciones.

El alcalde de Almensilla, Carlos Ufano (PSOE), se reunió ayer con el equipo jurídico y señaló que la resolución de la Delegación Provincial de Empleo, que da vía libre al recorte de plantilla en el consistorio, "se debe ejecutar ya porque es una decisión firme". Así, concretó que la comunicación de despido a los trabajadores se llevará a cabo el 31 de agosto.

El expediente de regulación de empleo se ejecutará por esas fechas debido a que existía un compromiso del alcalde de no aplicar ninguna acción antes del 20 de agosto. Ufano precisó que hasta ese día tendrá la mano tendida para negociar con los sindicatos "una propuesta alternativa" al recorte de personal fijado, que contempla el despido de un tercio de la plantilla del ayuntamiento. En cualquier caso, desde el equipo de gobierno local no se muestran optimistas, ya que "en mes y medio de negociaciones no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo".

Además, Ufano avanzó que hoy trasladará por escrito al Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal de la Diputación de Sevilla (Opaef) la petición para que esta entidad diseñe un plan de saneamiento de las cuentas públicas municipales.

A la justicia. Al otro lado de la balanza se encuentran los trabajadores, que ayer celebraron una asamblea en la que decidió poner en marcha toda la maquinaria judicial, así como empezar a estudiar un calendario de movilizaciones. El Comité de Empresa, representado por CCOO, presentará un recurso por el Juzgado de lo Social y también emprenderá acciones judiciales por la vía contencioso-administrativa, ya que el expediente de regulación de empleo se ha puesto en marcha tras darle validez administrativa la Delegación Provincial de Empleo.

"Este expediente de regulación de empleo incurre en fraude de ley porque vulneraba el despido improcedente contemplado en el convenio, que apunta que el trabajador tomará la decisión de reincorporarse o no en caso de despido improcedente", denunció el secretario de Acción sindical de Administraciones Públicas de CCOO en Sevilla, Juan Clemente, que añadió que el procedimiento carecía de plan de viabilidad.

Los trabajadores mantendrán las pancartas y el reparto de octavillas, que venían realizando desde hace un tiempo y, además, recopilarán información sobre cómo se verán afectados los servicios que con la aplicación del expediente se quedarán sin prestar.

  • 1