Economía

Almería recupera el liderazgo de la exportación agrolimentaria andaluza

Almería vuelve a la cabeza de las exportaciones agroalimentarias andaluzas. Después de perder su posición de liderazgo en 2006 a manos de Sevilla debido, fundamentalmente, a la caída de los precios por la producción masiva en el sector hortofrutícola, la provincia recupera su hegemonía. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 01:49 h.

Almería vuelve a la cabeza de las exportaciones agroalimentarias andaluzas. Después de perder su posición de liderazgo en 2006 a manos de Sevilla debido, fundamentalmente, a la caída de los precios por la producción masiva en el sector hortofrutícola, la provincia recupera su hegemonía gracias precisamente a la producción de estos alimentos.

En 2007, Almería exportó productos por valor de 1.460 millones de euros, frente a Sevilla, que lo hizo por 1.441 millones. El resto de las provincias se encuentran muy distanciadas en lo que a exportación agroalimentaria se refiere. De hecho, la siguiente en ventas al exterior es Córdoba, con 593 millones. A la cola se sitúa Jaén, con 211 millones, a pesar de que es la máxima productora de aceite de oliva.

En cuanto a la compra de productos del exterior del sector agroalimentario, Sevilla se situó en primer lugar en 2007, con 708 millones, seguida de Málaga, con 508 millones. Granada fue, por su parte, la que importó productos por menos valor, en concreto 97 millones de euros.

La balanza comercial agroalimentaria fue, un año más, positiva para Andalucía. En total, en 2007 exportó productos por 5.560 millones, mientras que importó por 2.640 millones.

En lo que respecta a los principales destinos de las exportaciones de la región, Italia se sitúa en primer lugar durante 2007 -copa el 15,42% del valor total- y rompe así la tendencia de los últimos años, en los que Francia ocupaba la primera posición en este apartado. El pasado ejercicio, el país vecino fue el segundo en recibir productos agroalimentarios de la comunidad (14,57%), seguido de Alemania (13,49%) y el Reino Unido (9,94%). La mayoría de las exportaciones andaluzas se venden a países de la UE, en concreto el 81,53% del total.

En la otra parte de la balanza, Andalucía compró al exterior productos agroalimentarios por 264 millones (el 10% del total) al Reino Unido, que se situó por delante de otros mercados como Países Bajos (7,48%), Portugal (7,12%) e Irlanda (6,89%).

El aceite de oliva virgen lideró, por su parte, el capítulo de los productos exportados, copando el 18,17% del total, con un valor de más de 1.000 millones de euros. Tras el oro líquido, los tomates frescos o refrigerados (8,47%, 470 millones), que se producen mayoritariamente en la provincia de Almería.

Las aceitunas preparadas o conservadas, los pimientos dulces o frescos, los pepinos y las fresas, son los alimentos que le siguen en la clasificación.

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