Cultura

Almodóvar, Amenábar y Coixet competirán en Cannes

Pedro Almodóvar e Isabel Coixet competirán por la Palma de Oro del Festival de Cannes, que ayer seleccionó al también español Alejandro Amenábar, fuera de competición, para su próxima edición.

el 16 sep 2009 / 01:47 h.

Pedro Almodóvar e Isabel Coixet competirán por la Palma de Oro del Festival de Cannes, que ayer seleccionó al también español Alejandro Amenábar, fuera de competición, para su próxima edición. Jane Campion, Ang Lee y Quentin Tarantino forman parte igualmente de la selección oficial y competirán entre el 13 y el 24 de mayo próximos.

Los abrazos rotos de Almodóvar y Map of the sounds of Tokio de la catalana Coixet están incluidos en la selección que se disputará los galardones junto con lo filmes de Jane Campion (Bright Star), Ang Lee (Taking Woodstock), Alain Resnais (Les Herbes folles), Quentin Tarantino (Inglorious Basterds) y Lars von Trier (Antichrist). La película de Amenábar Ágora forma parte también de la selección oficial, aunque fuera de la competición.

Esta 62 edición del Festival de Cannes se inaugurará con el filme de animación Up de los estudios Walt Disney. El certamen finalizará el 24 de mayo con el filme de Jan Kounen Coco Chanel & Igor Stravinsky.

La directora Isabel Coixet mostró ayer su satisfacción por competir con su última película, Mapa de los sonidos de Tokyo, en Cannes, "la mejor plataforma" para promocionar esta nueva producción de Mediapro que tiene como protagonistas a Sergi López y Rinko Kikuchi.

La directora catalana recibió la noticia de la selección "con una enorme alegría, sorpresa y satisfacción, ya que considero el Festival de Cannes como la mejor plataforma para presentar la película". "Es un gran honor haber sido seleccionada junto con algunos de los directores del cine actual que más admiro", dijo en un comunicado.

Pedro Almodóvar, que competirá también por la Palma de Oro, consideró que el hecho de que entre las películas a concurso figure la de Coixet, y fuera de competición de Amenábar, es un "síntoma muy positivo de la vitalidad de nuestro cine".

"Estoy muy contento de haber sido seleccionado para competir en Cannes", escribe Almodóvar en un comunicado, en el que recuerda que Los abrazos rotos se estrena esa misma semana en Francia, y "no hay mejor lugar para promocionarla".

Afirma el cineasta manchego: "El festival de Cannes nunca ha sido muy generoso con el cine español, aunque yo no me puedo quejar, pero este año se ha roto la maldición, lo cual es un síntoma muy positivo de la vitalidad de nuestro cine, mostrando en el escaparate más importante del mundo tres películas tan diversas como la de Isabel, la de Alejandro y la mía. Considero que esta es la mejor noticia del día para el cine español, tantas veces vapuleado injustamente".

Amenábar, que está en Londres ultimando los detalles de su película, señaló que "tras cuatro años de trabajo me siento muy ilusionado con el hecho de que se proyecte por primera vez ante una gran audiencia, e intrigado por saber hasta dónde habremos logrado transportar al público en el tiempo y en el espacio", escribe Amenábar en un comunicado.

Agora es la quinta película de Amenábar, tras recibir el Oscar a la Mejor película extranjera en 2005 por Mar Adentro y su segunda producción rodada en inglés después de Los Otros.

  • 1