Local

Almonte obvia la orden de IU para impedir que el PP gobierne

El grupo municipal ha anunciado su decisión sin contar con la dirección provincial ni regional.

el 01 jun 2011 / 20:06 h.

TAGS:

La estrategia política de IU para consolidar gobiernos municipales de izquierda mediante pactos y evitar "a toda costa" el avance del PP en los ayuntamientos fue aprobada por unanimidad en la comisión ejecutiva de la semana pasada: 22 votos a favor y ocho abstenciones. Sin embargo, la disciplina de partido ha tardado poco en romperse y ha ocurrido precisamente en Huelva, la provincia a la que pertenece el coordinador regional de IU en Andalucía, Diego Valderas. La asamblea local de IU en Almonte, un municipio de 22.200 habitantes, ha decidido apoyar la investidura del candidato del PP a la Alcaldía, José Antonio Domínguez.

 

La corporación municipal de Almonte, después de las elecciones del pasado 22 de mayo, ha quedado distribuida así: diez concejales para el PSOE, nueve del PP y dos de IU. Durante los últimos 32 años, el regidor ha sido el socialista Francisco Bella, con quien los miembros de IU mantiene "relaciones tensas", aseguran fuentes de la coalición. De ahí que su decisión haya sido permitir gobernar al PP en minoría, y permanecer en la oposición antes de dejar que gobierne la lista más votada (PSOE).

La decisión ha enfrentado a los concejales de IU en Almonte con la dirección provincial en Huelva y con la coordinadora regional, ya que contraviene los principios que el partido aprobó en el consejo andaluz. Los puntos básicos de la estrategia de IU de cara a las posibles alianzas de gobierno tras las municipales son tres: no se reeditará el pacto global PSOE-IU que se firmó en 2007, 2003 y 1999; no se permitirán gobiernos de coalición PP-IU y tampoco se apoyará un gobierno del PP en minoría, ni por acción (apoyo en la investidura) ni por omisión (abstención). No obstante, se admitían "excepciones justificadas y aprobadas por los órganos correspondientes". Es decir, que las asambleas provinciales podrían justificar un pacto con los populares.

El coordinador provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, prefirió ayer no valorar la decisión de su grupo en Almonte hasta que la asamblea local se lo explique personalmente mañana. Aun así, Jiménez admitió que la decisión se había tomado en contra de su criterio y el del partido. De hecho, la dirección provincial cortó el paso al PP en la Diputación de Huelva, donde empató con el PSOE.

Para el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, en Almonte "es asumido por todos que la voz del pueblo ha optado por la necesidad de cambio" y expresó su "deseo" y confianza en que "se pueda confirmar la decisión de IU de que el cambio llegue a Almonte". Sin embargo, reconoció que "por experiencia" prefiere mantener la máxima "prudencia", ya que "en materia de pactos hasta el día de la investidura siempre se pueden ver muchas cosas". Sanz reconoció que no le gustan los anuncios de pactos con mucha antelación.


  • 1