Cultura

Almudena Grandes: "El siglo XX español es un filón más allá de la versión oficial"

La escritora inaugura una ambiciosa saga de seis entregas.

el 05 oct 2010 / 20:20 h.

Después de arrasar en las listas de ventas con El corazón helado, Almudena Grandes (Madrid, 1960) vuelve a ser noticia con el que sin duda es el proyecto más ambicioso de su carrera: seis novelas, reunidas bajo el rubro Episodios de una guerra interminable -a la manera de los Episodios nacionales de Galdós- en las que pretende indagar en la posguerra española saltando de la Historia con mayúsculas a las pequeñas historias personales.

La primera entrega acaba de ver la luz bajo el título Inés y la alegría (Tusquets) y narra la invasión en 1944 del Valle de Arán, en el Pirineo leridano, por parte de un ejército de guerrilleros. Este episodio silenciado de nuestro pasado es contado a través de la historia de Inés, una mujer que vive recluida en casa de su hermano, hasta que decide sumarse a la sublevación montando en un caballo con una pistola y un saco de rosquillas para obsequiarlas a los soldados.

"Ésta es la historia de la alegría de Inés, de su fe, su ilusión, su esperanza", afirma Grandes. "Para ella ese anuncio de Radio Pirenaica es como si hubieran venido a rescatarla 8.000 príncipes azules. En la novela España no se salva, pero Inés sí".

La autora, que con esta nueva saga se ha propuesto "contar episodios de la posguerra muy poco conocidos", ha incluido en la narración cuatro capítulos de no ficción en los que desarrolla los datos históricos de fondo, "pues la resistencia de los años 40 fue tan dramática que parece inverosímil", y "si no digo qué cosas ocurrieron en realidad, el lector no se va a creer nada".

"Además", prosigue Grandes, "no hay ninguna versión oficial, porque a nadie le interesaba que se supieran estos hechos. Para el franquismo, fue un susto de muerte y la prueba de que jamás controlaron los Pirineos; para el PCE, aceptar la invasión implicaba alabar a Jesús Monzón, el cerebro de la operación, y responder a un montón de preguntas incómodas, porque no tenían ni idea de nada; y a los aliados, ni decir: los dejaron con el culo al aire".

Pero la ausencia de versión oficial le ha permitido a la autora de Las edades de Lulú y Malena es un nombre de tango tomarse "la libertad de hacer una hipótesis verosímil" de los hechos. "En realidad, las seis novelas de la serie tienen mucho de rescate, más que de homenaje o de alarde de sabiduría. Y ese rescate implica enfrentar al lector con un pasado que ignora".

Almudena Grandes recuerda cómo, cuando estaba empezando a concebir El corazón helado, "pensaba, como todos los españoles, que de la Guerra Civil yo ya sabía de sobra. No tardé en descubrir que no sabía nada, y me pasó algo: que, como miles de ciudadanos, me enganché al tema. Desde hace ocho años sólo he leído Historia contemporánea de España, y fui descubriendo una serie de historias que me gustaban mucho. Pero no podía meterlas en El corazón helado, porque había optado por exiliar a los Fernández: no podía contar lo de dentro", agrega.

Grandes, que se considera a sí misma "prusiana" en cuanto a disciplina a la hora de escribir, asegura que ya tiene escrita la segunda novela de sus Episodios, y no duda de que podrían ser muchas más: "La historia de España del siglo XX es un filón impresionante para cualquiera que se ponga de puntillas para mirar por encima de la versión oficial".

  • 1