martes, 20 noviembre 2018
14:27
, última actualización
Cultura

Almudena Grandes recrea la espiral de terror de la posguerra

La escritora ambienta en la Sierra Sur de Jaén su última novela, El lector de Julio Verne.

el 06 mar 2012 / 20:20 h.

TAGS:

Padilla saludado por todos.
-->-->-->

"El miedo era una espiral que recorría la sociedad española de arriba abajo", aseguró hoy Almudena Grandes en la presentación de su última novela, El lector de Julio Verne (Tusquets), la segunda entrega de sus Episodios de una guerra interminable, una saga en la que la escritora madrileña quiere reflejar la dureza de los años siguientes a la contienda civil.

En esta ocasión, Grandes se ocupa del llamado Trienio del Terror, el periodo comprendido entre 1947 y 1949, en que el bando nacional desató una feroz represión para derrotar a la guerrilla. Y para ello ha escogido la Sierra Sur de Jaén, razón por la cual quiso presentar su novela en la localidad de Alcalá la Real: "No hubo una población civil tan comprometida y terca como la de la provincia de Jaén", aseguró.

Acompañada por amigos como el periodista Miguel Ángel Aguilar, el cantante Miguel Ríos y la actriz Carmen Machi, Grandes afirmó que en esta obra, que sucede a la exitosa Inés y la alegría, "he querido explorar el miedo y la humillación de los represores. Para que el terror fuera eficaz, no podía haber excepciones", dijo.

En la narración, el hijo de un guardia civil comprende que los enemigos de su padre no son los suyos, al tiempo que descubre la lectura -de la mano del Julio Verne del título- y traba amistad con un misterioso forastero. En la sierra, mientras tanto, el guerrillero Cencerro sufre el acoso de  las fuerzas franquistas, hasta que se ve acorralado y empujado al suicidio.

  • 1