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El trayecto inaugurado entre Sevilla y Málaga con el nuevo tren de alta velocidad contabilizó en los cuatro primeros viajes 670 pasajeros. La otra salida esperada, el AVE Sevilla-Barcelona, lo utilizaron unos 150 usuarios con billetes comprados en Andalucía. (Foto: Gregorio Barrera)

el 15 sep 2009 / 00:26 h.

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El trayecto inaugurado entre Sevilla y Málaga con el nuevo tren de alta velocidad contabilizó en los cuatro primeros viajes 670 pasajeros. La otra salida esperada, el AVE Sevilla-Barcelona, lo utilizaron unos 150 usuarios con billetes comprados en Andalucía.

Las prisas para coger el tren de las 8.00 horas con destino Málaga se palpaban desde cualquier andén de la estación de Santa Justa. Eran las 7.35 horas y un grupo de personas preparaban el billete en la cola. "La verdad es que es histórico ser los primeros en inaugurar este tren, pero vamos, ya lo podían haber construido antes. Está claro, como ahora vienen las elecciones?", explicaba Asunción Fuentes, que tenía una entrevista de trabajo en la capital de la Costa del Sol a las 11.00.

Una de las ventajas que mostraba el panel de horarios en la estación es la diferencia de tiempo del nuevo servicio de alta velocidad con respecto a los tradicionales cercanías. Frente a las dos horas y medias que tarda en cubrir la distancia Sevilla-Málaga el cercanías con un precio de 19,50 euros, ahora, las nuevas lanzaderas a Málaga denominadas Avant (con parada en Córdoba) tardan en cubrir el trayecto una hora 55 minutos, es decir, media hora menos.

Además, se pone a disposición de los clientes una Tarjeta Plus que en función del numero de viajes que solicite (no menos de 20 ni más de 50), se le aplicará un descuento. Los cuatro primeros trenes registraban en el ordenador de Renfe a las doce del mediodía un total de 670 usuarios en las combinaciones entre Sevilla y Málaga. Como dato curioso, según fuentes de Renfe: "Aproximadamente, el 23% de los pasajeros en estos cuatro Avant habían circulado por alguno de los trayectos nuevos".

Otra de las ventajas de las lanzaderas de alta velocidad es que se conectan los pueblos y las capitales de Andalucía occidental de una manera más directa. Las dificultades para encontrar medios de transporte distintos a los autobuses que unan Estepona o Marbella con la capital andaluza es una de las motivaciones de Juan Tertán. "Con este tren se acercan aún más los lugares de trabajo a las grandes ciudades, y más rápido. A partir de ahora utilizaré mejor esta combinación de alta velocidad, además es más cómoda", sentenciaba Tertán, vecino de Sevilla que coge todos los días el autobús para trabajar en San Pedro de Alcántara, Málaga.

A las 11.00 horas se habían vendido 13.200 billetes para la nueva línea Avant hasta el 30 de marzo. Mientras, un caballero discutía en la cola de atención al cliente con una mujer por los inconvenientes que presenta el avión respecto a la alta velocidad. "El ferrocarril será más caro en algunos casos pero desde luego te deja en el Centro de la ciudad", aseveraba Gloria Hermoso, que a las 16.15 horas estrenaría el AVE con destino Sevilla-Barcelona.

Del sur a Cataluña. Tras los múltiples problemas en su construcción finalmente salió puntual el AVE Sevilla-Barcelona a las 16.15 horas en un viaje de seis horas y media. Las ventas de billetes con salida en Andalucía y llegada a Barcelona rondaban los 150 -según Renfe-. El único tren diario que sale de la capital andaluza llegó a la Ciudad Condal a las 22.54 horas, y los precios oscilarán entre los 123,50 euros clase turista, y los 222,20 euros la club.

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