Economía

Almunia culpa a la 'avaricia' de la coyuntura económica

La avaricia rompe el saco y eso es lo que ha provocado la crisis internacional. El eurocomisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia responsabilizó ayer de la mala situación económica principalmente a la "avaricia". No obstante, reconoció que se debe también a otras "razones más complejas". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 12:01 h.

La avaricia rompe el saco y eso es lo que ha provocado la crisis internacional. El eurocomisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia responsabilizó ayer de la mala situación económica principalmente a la "avaricia". No obstante, reconoció que se debe también a otras "razones más complejas". "Los malos de esta película son los que inventaron unos productos financieros que no hay quien los entienda", aseguró en la Cadena SER. Además, afirmó que "han fallado los sistemas de supervisión" de los mercados financieros.

De este modo, Almunia situó "el origen remoto e inmediato" de la crisis en Estados Unidos, si bien, no eximió de culpa a continente europeo. "En Europa no se puede decir que no hayamos hecho nada, hay entidades financieras europeas que invertieron en productos tóxicos sin saber muy bien lo que compraban y eso se ha traducido después en pérdidas", señaló.

Sobre la posibilidad de que quiebren bancos en la Unión Europea, Almunia hizo hincapié en la necesidad de "extremar la vigilancia". El eurocomisario consideró que "nadie puede poner la mano en el fuego", pero que hay que "confiar en los reguladores, supervisores, bancos centrales y gobiernos".

Respecto al caso de Caja Granada, señaló que no conoce bien lo sucedido. Sí resaltó que en España "no existen las hipotecas subprime" y que tenemos "unos gestores financieros muy apreciados fuera de España".

En el país, además existe "un elemento adicional que es la crisis de la vivienda" que agrava la crisis. La caída de la construcción está produciendo "un ajuste doloroso" que "se traduce en pérdida de riqueza y de empleos", según Almunia.

Por otro lado, Almunia confirmó ayer que España cerrará 2008 con déficit público y que, tal y como anunciará el Gobierno próximamente, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) también lo prevén para 2009. Almunia indicó que España "puede permitirse el lujo de no preocuparse por tener déficit este año o el que viene", aunque se mostró convencido de que el Gobierno no rebasará el límite del 3% fijado en el Pacto de Estabilidad.

"Recrudecimiento" . Por su parte, el Gobierno ya no utiliza paños calientes para hablar de la crisis financiera internacional y de la situación de los mercados. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, advirtió ayer de que las tensiones del mercado financiero, "lejos de remitir, se recrudecen", por lo que reclamó tanto al sector público como al privado que hagan un esfuerzo para mantener la serenidad y permitir la vuelta a la normalidad.

Solbes, que pronunció un discurso con ocasión de la celebración del XX aniversario de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), vaticinó que se sucederán operaciones de magnitud en el sector financiero a escala internacional para evitar bancarrotas como la reciente de Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de Estados Unidos, y subrayó que estamos asistiendo a "una profunda reestructuración del sector financiero".

"Posiblemente veremos más operaciones", dijo Solbes, tras citar el rescate de la aseguradora AIG por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed), la compra del Banco Halifax (HBOS) por Lloyds, la búsqueda de un socio por parte de Morgan Stanley para evitar la quiebra y la compra de Merrill Lynch por Bank of America. En este escenario, Solbes recalcó que en España "las entidades financieras son solventes", al tiempo que le otorgó una "buena calificación" a las tareas de supervisión realizadas por la CNMV.

  • 1