Economía

Almunia prevé problemas con las pensiones a partir de 2020

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo ayer que la dificultad española para hacer frente al gasto por el envejecimiento de la población en el futuro se producirá en la década de 2020 o 2030.

el 16 sep 2009 / 02:00 h.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo ayer que la dificultad española para hacer frente al gasto por el envejecimiento de la población en el futuro se producirá en la década de 2020 o 2030. Entre sus recetas, Almunia plantea ampliar la vida laboral de los trabajadores.

Por tanto, señaló Almunia, España tiene más tiempo para hacer frente a la situación que otros países europeos, aunque precisó que si no se actúa ya, cuando se acometan las reformas necesarias "será más penoso y costará más".

En su comparecencia en la comisión no permanente del Pacto de Toledo, explicó que, según el informe sobre el impacto del envejecimiento de la UE que presentará hoy la Comisión Europea, el gasto público derivado del envejecimiento de la población podrá alcanzar en España el 9% del PIB en 2060, frente al 4,7% previsto para la UE-27.

Subrayó que ahora "hay margen" para hacer reformas, actuaciones que serán "prácticamente indoloras", por lo que pidió no "hacer ningún drama" y, para evitarlo, la "clave" es llegar a acuerdos en el Pacto de Toledo.

En este sentido, apostó por políticas de natalidad a largo plazo basadas en la conciliación de la vida familiar y laboral y alargar también la vida laboral, con sistemas "flexibles" de jubilación y avanzando para decidir cuántos años de cotización deben tenerse en cuenta.

Por otro lado, el comisario descartó que España entre en deflación (recesión más caída generalizada de los precios), aunque prevé una tasa negativa de IPC en 2009, y consideró que nuestro país tardará más que otros en salir de la crisis.

  • 1