Cultura

Almuzara edita la autobiografía de la aventurera Rosita Forbes

‘Gitana al sol’ es un compendio que resume la fascinante vida de una escritora que recorrió medio mundo y se codeó con reyes.

el 08 dic 2010 / 20:27 h.

La editorial Almuzara ha traducido y editado Gitana al sol -Gypsy in the sun-, la autobiografía de la escritora inglesa Rosita Forbes (1893-1967), una de las más grandes aventureras del pasado siglo XX, quien logró entrevistar, entre otros, nada menos que a Roosevelt, Hitler, Mussolini y Kemal.

Asimismo, la obra recoge la biografía de quien fue invitada de monarcas, como el rey Faisal, y de grandes familias, incluyendo la familia real española justo antes del advenimiento de la II República, además de participar en interesantes eventos públicos y privados y relacionarse con célebres exploradores, escritores, editores, empresarios, dictadores y diplomáticos de todo el mundo.

La editorial señala que "más que un relato autobiográfico convencional, es la narración de un largo recorrido, en tiempo y en espacio, en el que la autora revisa episodios relevantes del trasegado período de entreguerras, los hilvana con una discreta información de su vida privada y pública y los entrelaza, con su imponente trayectoria viajera, en un entramado de desiertos, selvas, montañas, grandes ciudades y aldeas perdidas a través de los cinco continentes".

Rosita Forbes realiza en este libro una radiografía de su tiempo "entre la vida alegre y los permanentes avisos de derrumbe de una misma época".

Asimismo, la editorial destaca a Forbes como una mujer "intrépida, una viajera empedernida", además de periodista y escritora, que recorrió desde el Chicago de la prohibición hasta la aldea más perdida del desierto y logró vivir entre reyes, jefes de estado, la alta aristocracia, grandes empresarios o junto a indígenas, esclavas y cicerones del más extremo confín.

Así, su vida se desarrolló con ingredientes "fascinantes, desde el viaje más exótico a la intriga y el glamour en las altas esferas, y todo sugerido en su narración en un tono que se debate entre el desenfado superficial del baile de salón y la perspicacia suficiente para estar al acecho de los grandes cambios que se avecinaron en su mundo y en su vida".

Gitana al sol es un libro "ameno, lleno de paisajes y curiosidades de muy diversa índole que merece la pena sacar del olvido ya que, a través de su mirada y sus palabras, podremos recuperar la memoria de una época en la que tomaba forma el mundo tal como hoy lo conocemos".

  • 1