Economía

‘Aló’ devaluación

El petróleo es la clave de la alteración del bolívar decretada por Hugo Chávez

el 11 ene 2010 / 20:39 h.

Dos años justos ha durado la estrategia de un bolívar fuerte por parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Tras el recorte de las exportaciones del motor de su economía, el petróleo, Chávez ha decretado la devaluación de esa divisa estableciendo dos cambios oficiales respecto al dólar -el billete que determina las compras internacionales de crudo-. El objetivo, que la factura de las importaciones se reduzca frente a la de las ventas exteriores del oro negro y las arcas del Estado crezcan en víspera electoral.

La devaluación del bolívar generará más ingresos para el Estado, aunque más inflación y crisis para los ciudadanos, en opinión de diversos expertos y políticos. Economistas y dirigentes opositores coinciden en que la medida permitirá al Ejecutivo cosechar más recursos en un año electoral, con las legislativas convocadas en septiembre, pero perjudicará "gravemente" a los ciudadanos con una subida de los precios.

El comercio amaneció ayer en calma tras un fin de semana de compras nerviosas especialmente de productos de electrónica e informática y electrodomésticos por el anuncio oficial de la devaluación.

Los locales comerciales de la capital, Caracas, operaban con normalidad y sus gerentes dijeron a Efe que de momento descartaban ajustar sus precios al alza como consecuencia de la decisión de Chávez. En los supermercados del Este de la ciudad se apreciaba así una afluencia similar a la de cualquier día de reinicio de las actividades escolares y económicas tras el asueto navideño y de arranque también de las rebajas.

En la localidad caraqueña de Chacao, gerentes de almacenes de alimentos aseguraban que no iban a subir los precios, al menos hasta la liquidación de las actuales existencias.

El temor a encarecimientos condujo a los caraqueños a abarrotar los pasados sábado y domingo las tiendas de electrodomésticos, equipos electrónicos e informáticos, para aprovechar lo que podrían ser los últimos precios de esas importaciones con la ya extinta tasa de 2,15 bolívares por dólar.

Chávez llamó a sus partidarios a que impidan que las tiendas aumenten precios. "Algunos burgueses oligarcas dicen que por las medidas anunciadas el viernes ellos tienen que incrementar los precios. ¡De ninguna manera lo vamos a aceptar!", manifestó en su programa dominical de radio y televisión Aló Presidente.

"Lo primero que hago es llamarlos a que no lo hagan, y también al pueblo a que no permita que le roben. Y no hay razón para que aumenten los precios de nada". El presidente amenazó, además, con "expropiar" a los eventuales especuladores.

El ex directivo del Banco Central de Venezuela (el emisor) Domingo Maza Zavala dijo que la devaluación agregará entre "un 20% y un 25%" a la inflación calculada para este año.
Hugo Chávez anunció su decisión tras publicarse que la inflación llegó al 25,1% el año pasado, cuando la economía de Venezuela registró un retroceso de 2,9%.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, destacó el pasado 30 de diciembre que se trataba de la primera caída que sufre la economía del país en cinco años. El declive, según dijo, vino impulsado por una desaceleración del sector petrolero del 6,1%.

El crudo es el motor de la economía venezolana pues aporta casi el 50% de los ingresos del presupuesto estatal y el 90% de las divisas que entran en el país.

El Gobierno ejerce una fuerte influencia sobre el negocio del oro negro a través de la empresa estatal PDVSA, que ahora recibirá 4,3 bolívares por dólar de exportación, frente a los 2,6 que regirán las importaciones.

  • 1