Local

Alonso asegura que una huelga en AENA sería "un palo serio" para la industria turística

el 09 mar 2011 / 13:06 h.

TAGS:

"Un palo serio para la industria turística". Así ha definido el  consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía,  Luciano Alonso, el preaviso de convocatoria de huelga presentada por  los sindicatos CCOO, UGT y USO contra la privatización en AENA para  22 días, coincidiendo con varios días de Semana Santa, el puente del  mes de mayo y a finales de agosto.

Concretamente, los paros se prevén cinco días de abril, entre  ellos el miércoles, el jueves y el domingo de Semana Santa; otros  cinco de mayo, tres de junio, seis de julio y tres a finales del mes  de agosto. En este sentido, confía y desea "firmemente" en que se  alcance un acuerdo que evite unos paros que afectarían al turismo,  "que empieza a remontar".

Alonso ha recordado, durante la jornada inaugural de la Bolsa  Internacional de Turismo (ITB) que se celebra en Berlín (Alemania)  desde este miércoles al domingo, 13 de marzo; que alrededor de un 60  por ciento de los turistas alemanes que elige Andalucía organiza su  viaje por su cuenta "y lo suele hacer muy pegado a la fecha de  viaje". Por ello, ha continuado en rueda de prensa, "cualquier  elemento de perturbación de huelga, de climatología o incidencia  afecta lógicamente a la hora de elegir un viaje".

El año 2011 será, a juicio del máximo responsable del Turismo en  Andalucía, mejor que 2010, fundamentalmente en lo referente a número  de pernoctaciones y más gasto, y ha insistido en la importancia de  que vengan más viajeros con una mayor capacidad de gasto y mejor  distribuidos en el tiempo.

Precisamente, el ministro de Fomento, José Blanco, ha insistido  este miércoles en que "con determinación y diálogo" el Gobierno  alcanzará un acuerdo con los sindicatos de AENA que garantice la  prestación del servicio y, al mismo tiempo, el derecho de los  trabajadores dentro de la reforma emprendida por Fomento para dotar  al ente de un nuevo modelo.

En esta línea, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los  ciudadanos y a los usuarios de fuera de España que vayan a utilizar  el transporte aéreo esta Semana Santa, en el Puente de Mayo o en  verano.

  • 1