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Alonso dice en Alemania que Andalucía es garantía de seguridad, calidad y profesionalidad

En 2010 llegaron 860.000 turistas, un 6,8 por ciento menos, y bajaron las pernoctaciones un 2,9 por ciento.

el 09 mar 2011 / 12:59 h.

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El año 2011 tiene que significar la recuperación del mercado alemán en Andalucía. Con ese objetivo la región ha desembarcado en Alemania para reactivar la llegada de visitantes, tal y como ha resumido el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, quien ha subrayado que Andalucía es garantía de seguridad, calidad, profesionalidad de sus trabajadores y satisfacción al cliente.

Unos parámetros de los que, ha dicho, pueden disfrutar los alemanes que visiten la región. Así, aunque el pasado año descendió tanto la llegada de turistas como de pernoctaciones, en un 6,8 y un 2,9 por ciento, respectivamente, Alonso ha señalado, durante la jornada inaugural de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) que se celebra en Berlín (Alemania) desde este miércoles y hasta el domingo, la relevancia de estos visitantes.

La recuperación en el país germano, que ha salido de la crisis y que prevé un crecimiento del 2,5 por ciento en su economía para 2011, el incremento de la demanda de viajes y la revisión al alza en los salarios son algunos de los motivos a los que ha aludido el consejero andaluz en su comparecencia, donde ha informado de que tres de cada cuatro alemanes están dispuestos a viajar y dos tercios de ellos a hacerlo fuera del país.

Además, ha continuado, el 21 por ciento de los germanos piensa gastar más y opta para ello por viajar a países emergentes y del arco mediterráneo, donde ha citado Andalucía. En este sentido, ha indicado que "la calma de la transición" en Egipto y Túnez está provocando que los touroperadores vuelvan a tener confianza en la reactivación de los vuelos hacia estos países.

"No podemos esperar ni un minuto, nosotros atracamos el buque de Andalucía durante estos días y lanzamos nuestra flota de promoción en Alemania y nos hemos propuesto hacernos notar", ha sentenciado en rueda de prensa, al tiempo que ha hecho hincapié en la apuesta de Andalucía por el mercado germano, el tercero en importancia para la Comunidad Autónoma tras el nacional y el británico y el primero en gasto.

PLAN DE ACCIÓN

Tras dos años de "desencuentro", ha confesado Alonso, la situación comienza a remontar. En este sentido, ha recordado que en 2010 se registraron 3,6 millones de pernoctaciones en Andalucía y llegaron 860.000 turistas. Cifras que se quieren incrementar y es por ello que el Plan de Acción del Ejecutivo contempla una inversión en este mercado de cinco millones de euros.

"Alemania va a ser la protagonista directa de más de 25 acciones distintas de marketing organizadas por el Gobierno andaluz", ha anunciado, y ha añadido que, además de las de la ITB, también estarán presentes en cinco grandes congresos y ferias turísticas.

Precisamente el Ejecutivo autonómico ya ha estado presente en tres eventos en Sttutgart, Hamburgo y Munich. A ello se sumará la Feria de Reuniones de Frankfurt en mayo y el congreso anual de agencias de viaje alemanes que este año se celebrará en Corea.

A las anteriores se suman diversas misiones comerciales enfocadas especialmente en los segmentos de cultura y sol y playa. Además, se incidirá en las acciones directas al consumidor no sólo las que se realizan con motivo de la ITB, sino las conjuntas con Thomas Cook en la ciudad de Hessen y con motivo del Open de Golf de Munich.

"Esto no acaba en esta feria, es un mercado demasiado importante y vamos a ir de la mano de empresarios y trabajadores", ha asegurado, al tiempo que ha resumido que Alemania es, para Andalucía, un "fiel compañero de viaje y no nos vamos a resignar".

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