A pesar de las mejoras en el Ferrari, de haber probado el conducto F, el brasileño Felipe Massa por la mañana y Fernando Alonso por la tarde, los Red Bull parece que están muy lejos de la concurrencia y su superioridad es indiscutible.
Alonso ha logrado el mejor tiempo en el primer sector, el mas rápido, pero en los otros dos, en los que los Red Bull tienen un mayor apoyo aerodinámico, es donde éstos cimentan su superioridad en el cronómetro.
En esta ocasión Ferrari ha cambiado la forma de trabajar y no sólo ha dedicado la jornada del viernes a preparar la carrera, sino que también ha estado probando para la sesión de clasificación, aunque saben que la primera fila está imposible, salvo error por parte de Vettel y Webber.
El objetivo será estar por delante de los McLaren-Mercedes de los británicos Hamilton y Button.
Porque uno y otro habían ocupado los dos primeros puestos en la primera sesión libre y en la segunda estuvieron probando para la carrera. Van a ser también unos rivales muy difíciles de superar.
El alemán Michael Schumacher (Mercedes) ha completado su mejor actuación desde que ha regresado a la competición este año. Quizás los cambios introducidos -aumento de la distancia entre ejes, nueva distribución del peso y nuevo capó motor- han conseguido poner el coche a su gusto, y a partir de ahora sea un adversario más peligroso.
El Kaiser consiguió el tercer tiempo, por detrás de Vettel y Webber, y por la mañana también había ocupado el mismo puesto, entonces tras Hamilton y Button. Ahora sólo queda esperar a la sesión de clasificación para ver si confirman los buenos resultados.
Pedro Martínez de la Rosa continúa sin tener suerte en su gran premio. Por la mañana sólo pudo dar tres vueltas, ninguna de ellas lanzada porque una avería en el cambio le privó de rodar.
Afortunadamente por la tarde fue el piloto que más lo hizo y los cambios aportados al coche parece que han mejorado el Sauber, con el que acabó undécimo.
Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) marcó el decimoséptimo tiempo tras una buena sesión de pruebas libres en las que se orientó más a preparar la carrera del domingo con tandas largas de vueltas.
Este trabajo le permitió saber dónde tiene que mejorar el coche, que se quedó parado en medio de la pista cuando faltaban un par de minutos para terminar las pruebas, y pudo desde la primera vuelta tirar a fondo al conocer el circuito.
El austriaco Christian Klien ha sustituido en la primera sesión libre de la mañana al indio Karun Chandhok al volante de uno de los Hispania HRT1 Cosworth, y su experiencia en la Fórmula Uno -ha pilotado para Jaguar y Red Bull y lo ha sido de pruebas de BMW- ha quedado patente, ya que en la primera vez que se subía al coche español ha aventajado en medio segundo al piloto titular, el brasileño Bruno Senna.
Ahora lo que hace falta es que la información que pueda aportar Klien se pueda traducir en mejorar las prestaciones del coche y mantener su puesto en la clasificación del Mundial por delante del equipo británico Virgin.