miércoles, 21 noviembre 2018
02:43
, última actualización
Local

Alonso pide el "esfuerzo" de todos en el Carambolo y "dejar de buscar confrontación"

El consejero de Cultura y Deporte afirma que el Museo de Bellas Artes de Sevilla será competencia de la  Consejería.

el 10 jul 2012 / 10:01 h.

TAGS:

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado que  ya que el Tesoro del Carambolo es propiedad del Ayuntamiento de  Sevilla y la tutela de la Junta de Andalucía "deberíamos hacer un  esfuerzo entre todos por exponerlo", al tiempo que ha instado a  "dejar de buscar la confrontación como hace el alcalde de Sevilla,  Juan Ignacio Zodio, que tiene un verbo fácil cuando se trata de  atacar a la Junta, y un verbo silencioso cuando se trata del Gobierno  central".

En una entrevista a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press,  Alonso ha apuntado que "mantener" el Carambolo --en referencia al  original, que hasta el pasado mes de abril se podía ver en el Museo  Arqueológico de Sevilla-- "son más de ciento y pico mil euros al año"  --correspondientes a seguridad--, y ya que la propiedad es del  Ayuntamiento y la tutela de la Junta, "deberíamos hacer un esfuerzo  entre todos por exponerlo", pero hay que dejar de buscar la  confrontación como hace el alcalde de Sevilla".  

Al hilo de lo anterior, el consejero ha señalado que el alcalde  les pidió una reunión para hablar de la Iglesia de Santa Catalina, y  "le hemos mandado una carta para hablar de Santa Catalina", porque  "los días antes del Corpus parecía que tenía mucho interés, aunque  ahora parece que tiene menos". "Estamos dispuestos a hablar con el  Ayuntamiento, pero eso lo tenemos que hacer con un poquito de  corresponsabilidad porque son unas cantidades muy importantes para un  momento de crisis económica", manifiesta.  

Durante esta entrevista, Alonso también se ha referido al tema de  Torre Pelli, sobre la que solo pide que "la expresión verbal" de lo  que ha dicho Zoido "sea verdad", puesto que "fue él quien dijo que  era ilegal, no fue la Junta, y después dijo que era legal", por  tanto, añade, "fue él quien creó una alarma de la que ahora está  arrepentido". Además, ha hablado sobre la rehabilitación y ampliación  del Museo de Bellas Artes de Sevilla, del que ha dicho que "lleva  demasiado tiempo sin ampliarse", y que "merece más respeto".

Así, ha asegurado que el Bellas Artes "va a ser el buque insignia"  de esta legislatura, y lo primero que se va a hacer "es que la  competencia del Museo sea de la Consejería, ya que hasta ahora  dependía de la Delegación Provincial, es decir, diríamos que pasa de  primera división a champion, porque tiene que elevarse de rango".  Además, pedirá al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que "no  retrase más la ampliación", una reivindicación en la que "espera" que  el alcalde de Sevilla "eche una mano".  

Por otra parte, y sobre el Museo de la Aduana de Málaga, Alonso  dice que "quiere buscar complicidad" con el Museo Reina Sofía de  Madrid, porque "queremos que sea un museo de vanguardias históricas,  y es ahí donde queremos encontrar un conexión con el Museo Picasso, y  también con los de Bellas Artes de Sevilla y Bilbao".  

Asimismo, "espera desatascar" el Centro Lorca en Granada, y para  ello se reunirá con el secretario de Estado de Cultura, José María  Lassalle, y con el alcalde de Granada, el popular José Torres  Hurtado. Y sobre la Alhambra, dice que en la presente legislatura, la  Consejería "quiere ir más allá", y "convertirla en un Centro de  Estudios Arábicos", toda vez que ha recordado que el próximo 19 de  julio el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, asistirá a la  reapertura del Patio de los Leones.  

Sobre otros asuntos que abordará la Consejería de Cultura y  Deporte en los próximos cuatro años, Luciano Alonso ha reiterado que  pedirá al ministro del ramo, José Ignacio Wert, "si es que nos quiere  hacer un poquito de caso", que "se homologue a la baja" el IVA del  libro de papel, de un cuatro por ciento, y el electrónico, de un 18  por ciento, al tiempo que ha asegurado que "va a apostar mucho" por  las industrias creativas como elemento "fundamental", pero  "necesitamos un poquito de ayuda".  

Así, continúa, "ese poquito de ayuda vamos a enfocarlo en una  triple dirección: afrontar Ley de Mecenazgo; apostar por nuestra  conexión con Europea, que sigue contemplando la cultura con ojos de  cariño, lo que no hace el Ejecutivo central; los fondos  reembolsables, que presentamos a diez años con dos años de carencia;  e inversión en la economía social, para echar una manita a esos  creadores que lo están pasando muy mal".

Sobre la citada Ley de Mecenazgo, Luciano Alonso ha explicado que  ésta "pude ser nacional y autonómica, y dentro de nuestras  competencias, vamos a intentar llevarla al Parlamento", porque "es  evidente que la deducción fiscal por invertir en cultura es un  elemento muy potente en toda la Unión Europa, en España menos, y  tenemos que cuidarlo y mimarlo", concluye. 

  • 1