Economía

Alonso (PP) no ve la "posibilidad" de un referéndum sobre la reforma de la Constitución para limitar el déficit

Cree que la propuesta de Zapatero sobre el déficit "llega tarde"  aunque valora la "rectificación" del PSOE.

el 24 ago 2011 / 11:50 h.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso y presidente de los  populares de Alava, Alfonso Alonso, ha asegurado que la propuesta de  reforma constitucional planteada por el presidente del Gobierno, José  Luis Rodríguez Zapatero, para limitar el déficit público "llega  tarde" aunque ha valorado la "rectificación" del PSOE. Además, ha  considerado que "en el horizonte" no existe "la posibilidad de un  referéndum" para consultar la modificación de la Carta magna.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Alonso  se ha mostrado convencido de que la propuesta de reformar la  Constitución constituye "un mensaje importante de una voluntad de,  definitivamente, hacer una política que persiga la estabilidad  presupuestaria" y que termine con "la cultura de endeudamiento de los  últimos años".

"Es verdaderamente -ha proseguido- una reforma estructural que  afecta y cambia la estructura, modifica la ley más importante de la  Constitución y va a vincular y a obligar a todas las Administraciones  públicas en España".

En su opinión, constituye "un paso muy importante, que debía  haberse dado hace tiempo, en un camino que no debía haberse  abandonado el de la estabilidad y el control del gasto". "Llega  tarde, pero bienvenido sea que se haga ahora, y es un mensaje  importante de una voluntad compartida en España, con una mayoría  amplia, de establecer una cultura nueva en el control del gasto y la  austeridad", ha apuntado.

Alonso ha insistido en que éste es "un paso importante" que el PP  había reclamado. "Por eso, para nosotros es importante la  rectificación del PSOE, por lo que esperemos que esto se apruebe la  semana que viene", ha indicado.

REFERENDUM

Respecto a la posibilidad de celebrar un referéndum sobre la  cuestión, ha recordado que la propia Carta Magna prevé "los  mecanismos para su reforma" y, en este caso, sería necesaria una  mayoría de tres quintos en el Parlamento. Sin embargo, ha apuntado  que existe la posibilidad de que "se pueda celebrar un referéndum  sobre esta cuestión "si lo solicita el 10 por ciento de los diputados  o senadores".

"En principio no parece que se dé ese requisito, porque hacen falta  35 diputados y, por tanto, siguiendo la previsión de la Constitución,  la semana que viene una mayoría de tres quintos aprobará la norma y  la remitirá al Senado", ha proseguido.

Alonso ha dicho que su partido prevé que la modificación entre en  vigor el próximo mes de septiembre. "No parece que haya, en este  momento, en el horizonte, la posibilidad de un referéndum", ha  apuntado.

  • 1