Deportes

Alonso sale noveno en Mónaco y Button repite la pole

Jenson Button, líder del mundial con cuatro victorias, ocupará hoy en el Gran Premio de Mónaco por cuarta vez en esta temporada la primera plaza de la parrilla de salida, en la que el asturiano Fernando Alonso será noveno.

el 16 sep 2009 / 03:13 h.

Jenson Button, líder del mundial con cuatro victorias, ocupará en el Gran Premio de Mónaco por cuarta vez en esta temporada la primera plaza de la parrilla de salida, en la que el asturiano Fernando Alonso será noveno. Alonso, que había sido el más rápido en la última sesión libre, fue en las tres partes de la sesión de clasificación noveno, por lo que el podio queda muy lejos para el asturiano. Y estará muy difícil porque adelantar en Mónaco es casi imposible, por lo que cualquier avance queda prácticamente a expensas de que los rivales cometan algunos errores. Las tácticas cobran fuerza en un circuito en el que la velocidad máxima no llega a alcanzar los 300 kilómetros por hora.

Con su primer puesto en la formación de salida, Button, aunque tan solo haya sido por 25 milésimas de segundo de ventaja sobre el finlandés Kimi Raikkonen, ha dado un buen paso adelante para lograr hoy su primera victoria en el Principado. El éxito supondría su quinto acierto de la temporada en seis carreras, lo que dejaría casi sentenciado el Mundial, cuando sólo se ha disputado la tercera parte del mismo y todavía deberían quedar muchísimas cosas por aclararse.

Raikkonen, que hasta ahora tiene como mejor resultado un sexto puesto en Bahrein, ha despertado en Mónaco y se ha quedado a muy poco de lograr el primer puesto. Hoy podría hacer valer el KERS que monta su coche para acercarse al primer puesto, pero el ritmo de carrera de los Ferrari parece sensiblemente inferior al de los Brawn. Su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa, partirá desde la tercera fila y puede considerarse afortunado de poder hacerlo en ese lugar, porque en la primera eliminatoria de la sesión de clasificación se dejó el morro del Ferrari en los raíles de seguridad de La Piscina y tuvo suerte porque había salido a la pista muy temprano y los mecánicos pudieron cambiar el morro y volver a la pista para lograr un tiempo que le permitiera superar la primera ronda.

Sebastian Vettel partirá de la segunda fila de la formación de salida, en cuarta posición por detrás del brasileño Rubens Barrichello, pero la victoria, que ya logró sobre el asfalto de China, parece muy lejos del alcance del germano. Jamás la primera sesión de clasificación se había cobrado víctimas tan ilustres. Uno de ellos fue el campeón del mundo y vencedor de esta prueba el pasado año, el británico Lewis Hamilton, que estampó su McLaren contra las protecciones de Mirabeau al tener que dar un giro brusco a su volante.

Hamilton perdió el control del coche en la frenada de la bajada y en el golpe contra las protecciones rompió la suspensión trasera izquierda. Trató de seguir, pero cuando comprobó los daños que había sufrido se tuvo que bajar y la sesión de clasificación tuvo que interrumpirse para poder retirar el coche de la pista.

Más suerte tuvo Felipe Massa, que vivió una situación idéntica a la del actual campeón mundial pero que, con el morro de su Ferrari dañado, pudo regresar a los boxes para que le repararan los desperfectos y retornar a la pista. Una de las sorpresas de la temporada era la escudería japonesa Toyota, que marcha en tercera posición en el mundial. En Bahrein el italiano Jarno Trulli logró la pole y pudo haber logrado la victoria, pero en Barcelona hace dos semanas ya no pudo repetir los resultados anteriores y ayer en Mónaco sus pilotos ocuparon los dos últimos puestos en la primera eliminatoria. Tampoco ha sido mucho mejor la actuación de BMW, sexta del mundial, ya que el polaco Robert Kubica y el alemán Nick Heidfeld también quedaron eliminados a las primeras de cambio. Hoy, Button podría comenzar a sentenciar de forma clara el mundial a su favor.

Fernando Alonso declaró al finalizar la sesión de clasificación que la cuestión táctica será hoy fundamental. "La estrategia dependerá de si hay algún safety car y de lo que suceda, ya que es una carrera difícil. Terminar entre los ocho primeros será complicado, así que ya veremos lo que ocurre hasta la última vuelta", señaló. "Creo que lo hemos hecho bien. Por la mañana, el primer puesto que conseguí dependía de la cantidad de gasolina, y por la tarde se ha visto que con todos a igual de carga hemos ido justos en la Q2 con la novena posición y también en la Q3", dijo.

El piloto de Renault resaltó que "el problema ha sido hacer primero en la sesión libre por la mañana". "Eso ha creado un optimismo generalizado y luego verte noveno para el equipo y para nosotros no ha sido una sorpresa", insistió. "Por la mañana llevábamos poca gasolina", explicó. "Luego hemos sabido que los Brawn, los Ferrari y otra gente llevaban 50 ó 60 kilos, por tanto sabíamos que estaríamos ahí, en torno al ocho o al diez, pero la primera posición para la gente de fuera fue lo que trastocó la sensaciones y luego verte noveno parece una decepción, pero es lo máximo que se podía hacer", expuso.

Alonso subrayó que poco o nada ha cambiado en el campeonato. "Hay un dominio claro de dos o tres equipos, parece que Toyota ha perdido un poco de comba, Brawn y Red Bull siguen siendo los más fuertes, aquí al ser un circuito diferente McLaren se ha podido colocar ahí y Ferrari también", afirmó. "Pero veremos en Turquía que Brawn y Red Bull van a luchar otra vez por la pole y por la carrera, así que más que aburrido es a lo que nos tenemos que acostumbrar ahora", dijo.

  • 1