Local

Alonso y Sáenz de Santamaría incian con buen pie el mandato del consenso

Los portavoces del PP y del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santa María y José Antonio Alonso respectivamente, quieren hacer honor a la que pretende ser la legislatura del consenso. Es la primera vez que ambos ocupan la portavocía parlamentaria de sus partidos. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 02:36 h.

TAGS:

Los portavoces del PP y del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santa María y José Antonio Alonso respectivamente, quieren hacer honor a la que pretende ser la legislatura del consenso. Es la primera vez que ambos ocupan la portavocía parlamentaria de sus partidos y, al menos en lo que se refiere a la relación que hay entre ellos, han empezado con buen pie. Ayer se saludaron afectuosamente cuando coincidieron en el hemiciclo del Congreso y se felicitaron mutuamente por su nuevo cargo.

José Antonio Alonso, por su parte, reconoció ayer que cree que tendrá una "buena relación" con su homóloga popular, con el fin de "crear las condiciones" necesarias que permitan crear "consensos" en asuntos de Estado, como "la lucha antiterrorista, la política exterior, la seguridad y la defensa colectiva".

Tranquilidad. "Yo creo que los desacuerdos siempre se pueden explicar con tranquilidad, con toda dureza si es necesario, pero excluyendo cualquier mala educación", señaló, para recalcar: "Se puede hablar". Asimismo, indicó que el lunes se puso en contacto con Sáenz de Santamaría, con quien mantuvo "una conversación agradable", y agregó que no hablaron "en profundidad porque acababa de ser designada".

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría ya comenzó ayer a diseñar el equipo que trabajará con ella en la portavocía parlamentaria del partido. El diputado por Barcelona y responsable de Comunicación interna del PP, José Luis Ayllón, fue elegido ayer secretario general del Grupo Popular del Congreso, en sustitución de Jorge Fernández, que ocupará una Vicepresidencia de la Cámara Baja.

De esta forma, Ayllón se convierte en el número dos de la nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso. Ayllón, que tiene 36 años, ya ocupó un escaño en el Cámara Baja durante la VI y VII Legislatura.

La dirección del Grupo Popular en el Congreso se completa con los nombramientos como portavoces adjuntos del diputado de Toledo Arturo García-Tizón; el ex alcalde de Vitoria Alfonso Alonso; el diputado gallego Celso Delgado; la onubense Fátima Báñez; la hasta ahora jefa de gabinete de Ángel Acebes, Cayetana Álvarez de Toledo; el segoviano Jesús Merino; y el diputado de UPN, Santiago Cervera.

En su primera rueda de prensa en el Congreso como nueva portavoz, Sáenz de Santamaría confirmó estos nombramientos que, según dijo, tendrán "mucho trabajo interno" al tener que coordinar a los portavoces.

  • 1