Ayer arrancó la nueva edición de Surban, la feria del suelo, la urbanización y la vivienda, en la que la apuesta por la VPO y los alquileres con opción a compra se revelan como las estrategias favoritas de las empresas del ladrillo para sortear la crisis.
Este año son pocas las empresas participantes, apenas 36, un 80% menos que las que se presentaron en la edición de 2007, pero son suficientes como para afirmar que el sector cree en aquello de "renovarse o morir". No en vano, la mayoría coincide en que deben dirigir sus viviendas a los jóvenes y adaptar las ofertas a sus circunstancias económicas.
Así lo entiende Antonio Rus, director comercial de Inmoavance, la empresa cabecera del grupo Rusvel, especializada en promoción residencial e industrial. Según Rus, ahora "las familias prefieren hacer reformas y acomodarse a lo que tienen en lugar de cambiar de vivienda".
Por ello la demanda se concentra en segmentos determinados, como es el de los jóvenes que se emancipan, de modo que "la VPO resulta ser el mejor producto, dadas las facilidades de financiación que les ofrece".
En esta línea, algunas empresas no han vacilado en desempolvar los "terrenos protegidos guardados en la recámara". Es el caso de Bekinsa, en la que, según el jefe de Ventas, Jorge Medina, ahora la VPO tiene más peso.
También se opta por la reconversión de suelos, como hace Inmoavance. Ello suele ir acompañado del aumento de la densidad de viviendas, es decir, se construyen protegidas en lugar de libres, pero de menor espacio y en mayor número.
Mientras que para algunas empresas la VPO es un bote salvavidas, para otras, que han hecho de ella su razón de ser, la crisis afecta de otra manera.
"Antes, una promoción de 300 viviendas no solía pasar del puesto 400 de la lista de solicitantes, ahora puede hacerlo hasta el 1.000 o 1.500", afirma la directora comercial de Disean, Marta Gallego. De hecho, "en algunos municipios pequeños la lista se acaba", asegura. Por su parte, el director general de Promociona, Javier Panadero, apunta a "la escasez de suelo" como el mayor problema de las firmas especializadas en VPO.
De manera paralela, el alquiler con opción a compra es el otro gran protagonista de las ofertas de las empresas de Surban.
Urbantech Inmobiliaria (Grupo MP), ya acude a esta fórmula para "desterrar los temores de los clientes", según su directora comercial, Lola León.
Igual lo hacen en el Grupo Recio. Una de sus comerciales, Ana Isabel López, considera que en Andalucía "se ha perdido la cultura del ahorro" y que el alquiler con opción a compra es una manera de abordar una entrada "cuando el banco no da acceso".
Así, esta opción soluciona dos de las situaciones más comunes entre los clientes, según Antonio Rus. Por una parte, están los que no obtuvieron crédito del banco y que, al demostrar que abonan las mensualidades, lo obtienen, caso que es "muy recurrente en el ámbito industrial".
Por otra, están los "temerosos" -normalmente de perder el trabajo y no poder hacer frente a los pagos-, que ven en esta facilidad una manera de "asegurar el terreno a la vez que sondean las características de la vivienda".
Durante la inauguración del evento, el consejero de Vivienda en funciones, Juan Espadas, aseguró que empiezan ya a apreciarse "síntomas" de recuperación en la construcción y un "cambio de modelo" para el futuro del sector, e incidió en que "lo único que necesita es recuperar la normalidad crediticia".