Economía

Altadis se prejubila a final de mes

La fábrica de Altadis en Sevilla, la más antigua del mundo, cerrará sus puertas definitivamente el próximo 31 de este mes tras más de 360 años de historia en la ciudad.

el 14 sep 2009 / 20:59 h.

La fábrica de Altadis en Sevilla, la más antigua del mundo, cerrará sus puertas definitivamente el próximo 31 de este mes tras más de 360 años de historia en la ciudad. Aún quedan 103 trabajadores realizando tareas de mantenimiento de las instalaciones y desmatelamiento de la maquinaria.

Cuando falta un mes para la clausura permanente de la planta de Altadis de Los Remedios, especializada en la producción de tabaco negro, en torno a un centenar de empleados continúan desarrollando trabajos en su interior, si bien la fabricación de cigarrillos permanece inactiva desde después del verano, según informó a Europa Press el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-A y ex trabajador de la planta, Antonio Perianes.

Estas tareas se centran en la limpieza y el manteniendo las instalaciones y en el proceso de desmantelamiento de los activos, sacando maquinaria, de las que algunas ya "han ido a otras factorías del grupo como la que hay en Marruecos". El objetivo es dejar a finales de este mes las naves totalmente vacías, ya que su cierre definitivo está previsto para el 31 de este mes.

Tras recordar que en esta fábrica "llegó a haber 700 trabajadores e incluso 6.000 en la época del anterior edificio del Prado de San Sebastián", Perianes explicó que, tras la salida de diversos grupos de trabajadores por edad, actualmente existen 103 trabajadores en la planta, de los que cuatro irán para la planta de la tabaquera en Cádiz, otros cuatro para Logista, seis se acogerán a bajas incentivadas y el resto, 89 trabajadores, un 86%, se prejubilarán.

Por ello, según explicó, los trabajadores ya están tramitando la documentación, después de recibir indicaciones desde la dirección de Altadis sobre los pasos que deberán dar para poder acogerse al paro. Perianes precisó que a los trabajadores prejubilados les quedará la cuantía del paro y un complemento, de forma que "se les garantizará el 66% del salario neto".

Para el representante sindical, la valoración que hacen los trabajadores con su situación ante el cierre es "positiva", ya que "la mayor parte de los empleados que quedan son mujeres que, aunque tendrán una merma en su salario, tendrán una solución digna" tras la firma del acuerdo suscrito entre sindicatos y empresa a finales de 2004.

Sobre las instalaciones, Perianes recordó que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla esta zona como terciaria, por lo que "no se mantendrá como actividad industrial", aunque aseguró desconocer el uso final que se darán a estos terrenos, algo en lo que siguen negociando la empresa tabaquera y Ayuntamiento de Sevilla.

  • 1