Local

Alumnos de Paradas mantienen paro académico "total"

Padres de Olivares dan por zanjado el riesgo de la obra pero pretenden movilizarse para reivindicar el fin de los trabajos.

el 11 sep 2012 / 13:13 h.

TAGS:

Los alumnos del colegio de Educación Infantil y Primaria 'Miguel Rueda' de Paradas (Sevilla) mantienen un paro académico "total" --si este lunes, inicio del curso 2012/2013 , sólo asistieron a clase tres de 700 alumnos, este martes no ha ido ninguno-- en protesta por lo que los padres consideran problemas de seguridad encontrados en las instalaciones del centro escolar al detectar que el sistema antiincendios no funciona.


El presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) 'El Cañuelo', Francisco Javier Leonés, ha subrayado a Europa Press que, en este sentido, la pretensión de los padres de los menores es que estos continúen sin dar clase hasta que la Oficina Técnica Municipal pueda garantizar que las adaptaciones necesarias se han llevado a cabo y que la seguridad de los alumnos queda así cubierta.

A pesar de que la Junta de Andalucía asegura que en esta semana quedará arreglado el conflicto --hay constancia por escrito--, Leonés ha especificado que "a día de hoy no está resuelto", puesto que, en conversación con el director del centro educativo, se ha constatado que "la bomba principal aún no está en el edificio ni se sabe nada al respecto".

Así las cosas, los padres han programado para la tarde de este miércoles una asamblea en la que se tomarán decisiones "en función de lo que ocurra en este lapso de tiempo: si la oficina municipal dice que hay riesgo, a eso nos atendremos, no habrá intepretaciones".

El presidente de la AMPA ha indicado que hay otras cuestiones pendientes, aunque de carácter más burocrático, como la inexistencia de licencia de ocupación, lo que impide que el Consistorio pueda ejecutar obras menores en el edificio. Si el problema del sistema antiincendios se arreglara este martes, se ha establecido un dispositivo de aviso sobre la marcha entre padres para que entren a clase lo antes posible, "que es lo que todos deseamos", ha concluido.

DEFICIENCIAS Y UNA DOCENA DE ROBOS EN 'LOS EUCALIPTOS'

Otro municipio en el cual se han registrado incidencias --aunque aquí sí han asistido a clase-- es el colegio público 'Los Eucaliptos' de Olivares, donde la comunidad de padres ha anunciado movilizaciones por el estado del recinto por la paralización de los trabajos del comedor, pese a que el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Sevilla, Francisco Díaz Morillo, subrayara a Europa Press que la administración autonómica entiende que hay "normalidad", porque las obras no dificultan la actividad, "siempre que haya planes de seguridad adecuados y se lleven a cabo".

Al respecto, la presidenta de la AMPA 'Amigos de la Cultura' del centro, María Dolores Pérez, ha indicado a Europa Press que los padres sí dan por zanjado el riesgo que supone el cajón de obra, dado que, según han podido comprobar, se han establecido barreras de seguridad para evitar el peligro de cara a la presencia de menores.

Sin embargo, la comunidad seguirá adelante con un programa de movilizaciones para reivindicar que se finalicen los trabajos, "parados y sin que nos aseguren su continuidad". Además, ha agregado, "ya no se trata sólo del comedor, sino de que es un colegio con 50 años a la espalda sin obras de ningún tipo, sin seguridad, con muchas deficiencias e incidencias tales como la caída de fluorescentes", a lo que se añade que el recinto ha sido objeto de hasta una docena de allanamientos y robos.

  • 1