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Alumnos US, "totalmente a favor" de que puedan terminar los exámenes aunque copien porque amplía sus derechos

el 18 ene 2010 / 14:34 h.

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El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) se  mostró hoy "totalmente a favor" de la normativa que la Hispalense  aprobó el pasado mes de septiembre sobre la evaluación y calificación  de las asignaturas porque, a su entender, "amplía sus derechos" al  permitirles terminar los exámenes hasta el final, aun si son  sorprendidos copiando por el profesor".  

En declaraciones a Europa Press, el delegado del Cadus Rafael  Roldán destacó que, sin embargo, lo "mejor" de esta nueva norma  evaluadora es que "democratiza el proceso por el cual un alumno es  sancionado o amonestado, ya que ahora no será un único profesor el  que tome esta decisión, sino una comisión".

Esta Comisión de Docencia está formada por tres representantes de  los alumnos y tres representantes de los profesores, lo que  garantiza, a juicio de Roldán, que el posible conflicto se resuelva  "de forma independiente".  

Según Roldán, esta fórmula de resolución de conflictos prevista en  la citada normativa "emula a un auténtico procedimiento judicial, ya  que es un órgano imparcial el que llama a 'declarar' a ambos  imputados, profesor y alumno, y quien dicta sentencia" tras comprobar  los argumentos y las pruebas de cada uno.  

De hecho, el profesor que sorprenda a un alumno copiando, sea cual  sea el método utilizado, tiene la obligación de elaborar un informe  al respecto --que puede incluir la declaración de testigos en  aquellos casos en los que la 'chuleta' no sea posible de incautar,  como anotaciones en la mano o en cualquier otra parte del cuerpo--  para presentarlo ante la Comisión de Docencia del Departamento.

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