Local

Aluvión de críticas por escenificar la violencia de género

Asociaciones de mujeres y de telespectadores criticaron el programa El diario de Patricia, del que el CGPJ dijo que podría ser responsable civil si se demuestra que la mujer asesinada el domingo desconocía que se iba a enfrentar a su ex compañero, con una orden de alejamiento.

el 14 sep 2009 / 20:30 h.

TAGS:

Asociaciones de mujeres y de telespectadores criticaron el programa El diario de Patricia, del que el CGPJ dijo que podría ser responsable civil si se demuestra que la mujer asesinada el domingo desconocía que se iba a enfrentar a su ex compañero, con una orden de alejamiento.

La presidenta del Observatorio de la Mujer del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, descartó que exista "ningún tipo de responsabilidad directa o indirecta del programa ni de la cadena en el crimen" ya que el único responsable es el supuesto autor de los hechos. No obstante, considera que podría haber responsabilidad civil "si se confirma que no existía consentimiento de la mujer" asesinada el pasado domingo, y que desconocía el contenido del programa. Comás reclamó una reflexión de los medios de comunicación, en el marco de sus códigos éticos de autorregulación para no colaborar con la exposición pública de un supuesto maltratador que utiliza un medio para reanudar la convivencia y forzar a la víctima a volver a vivir con él", añadió.

Perdón y retirada. La trágica historia de la ciudadana rusa Svetlana provocó una cascada de reacciones en contra del programa de la cadena Antena 3 Tv. Telespectadores Asociados de Cataluña (TAC) pidió a la cadena que retire el programa en el que la joven rusa, madre de un niño de dos años, rechazó la propuesta matrimonial de su ex compañero sentimental, al que el juez envió a prisión como presunto autor del homicidio.

La fiscal de la Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer, María Soledad Cazorla Prieto, calificó de "grotesco" y "muy triste" que la última mujer muerta por violencia machista fuera a un programa de televisión "sin saber de qué se trataba, ni ante quién se enfrentaba". Cazorla calificó el programa como "un espectáculo de falta de ética y de moral". Los colectivos de mujeres también criticaron con dureza las circunstancias de este episodio de violencia de genero. La presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, exigió a Antena 3 que pida perdón por su "frivolidad y su falta de responsabilidad" al intentar la reconciliación de una pareja en la que él tenía una orden de alejamiento por malos tratos.

Baldomero Limón, director de programas de Boomerang, la productora del programa de Antena 3 El diario de Patricia aseguró: "Nada nos hizo sospechar una desgracia como ésta. No advertimos ninguna tensión entre la pareja", cuando fuimos a grabar el programa.

Fue el detenido, según Limón, quien unos días antes dejó un mensaje en el contestador del teléfono para intervenir y"pedir perdón a su pareja por un problema económico que habían tenido". Un redactor contactó con él para "profundizar en el tema".

  • 1