Local

Álvarez al PP: 'Yo voy a seguir haciendo cosas y ellos aguantando'

La ministra de Fomento, aconsejó a sus críticos que se "desahoguen" y sigan haciéndole preguntas en el Congreso porque piensa seguir en su puesto y a los demás les quedará "aguantarse". Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 20:50 h.

TAGS:

La ministra de Fomento, aconsejó a sus críticos que se "desahoguen" y sigan haciéndole preguntas en el Congreso porque piensa seguir en su puesto y a los demás les quedará "aguantarse". Magdalena Álvarez contestó así a PP y ERC en el Congreso en un agrió debate con insultos.

Al día siguiente de que el PSOE evitara la reprobación de su ministra por sólo tres votos, Alvarez se enfrentaba a una batería de cuatro preguntas del PP y una de ERC en el Pleno del Congreso. Abrió fuego el secretario general del Grupo Popular, Jorge Fernández Díaz, quien aseguró que la oposición pidió el martes el cese de la ministra por su "prepotencia e ineficacia" y que se salvó de la censura "gracias al voto de dos tránsfugas", en alusión al líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, y al ex diputado del PP Joaquín Calomarde. Fernández Díaz recordó la última encuesta del CIS para destacar que Magdalena Álvarez es la ministra peor valorada y pidió su salida del Gobierno "por dignidad política" y para "hacer un favor a la democracia y al presidente del Gobierno.

Magdalena Álvarez replicó que su valoración en el CIS es similar a la de Mariano Rajoy, presidente del PP, y comentó que los 'populares' llevan queriendo que se vaya desde 1989, siendo consejera en Andalucía. "Pero lo siento --agregó--, porque voy a seguir haciendo cosas y ustedes aguantando lo que hago". Dolors Nadal, diputada por Barcelona, fue más allá al asegurar que la "chulería" de la ministra es "deplorable" y le instó a que se fuera a su casa y dejase de "insultar a la inteligencia de los catalanes".

Álvarez dijo ver "muy nerviosos" a los diputados del PP y les aconsejó "calmarse", "no decir tantas tonterías" y tomarse las cosas con más "serenidad". "Quedan más plenos --señaló--. Me pueden hacer doce preguntas más, desahóguense, y me pueden seguir insultando, como hacen entre las preguntas".

BNG y la reprobación. "El BNG decide en Madrid y eso es bueno para Galicia". El vicepresidente de la Xunta y portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Anxo Quintana, explicó así el acuerdo al que llegó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a cambio del respaldo el martes a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el Congreso frente a los partidos que trataban de desaprobar su gestión.

Según informó el diario El País, el acuerdo incluye una entrevista de Anxo Quintana con Zapatero antes del 15 de diciembre, el desbloqueo de las transferencias que Galicia demanda desde febrero (la más importante es Salvamento Marítimo) o la firma antes del 15 de enero del pago de la segunda parte de la deuda histórica. Quintana celebró "el cambio de actitud del Gobierno" porque va a permitir "empezar una nueva etapa". Y definió la posición del BNG en el caso de la ministra como una actuación cargada de "pragmatismo" que antepone Galicia a cualquier otro interés.

El Bloque, explicó, que entre reprobar a una ministra sin ninguna consecuencia práctica o intentar un acuerdo que pone a Galicia en el debate político, optó por lo segundo. "Ahora es Galicia la que pone y quita ministros", no Cataluña o el País Vasco. "Eso es lo que quieren miles de ciudadanos", subrayó.

  • 1