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Álvarez pide perdón pero no asume las 'culpas de otros' por la nevada

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no culpó a nadie del caos en las carreteras y en Barajas que provocó la nevada del pasado 9 de enero, aunque dejó claro durante su comparecencia en el Congreso que "tampoco" asume "las culpas de otros".

el 15 sep 2009 / 21:47 h.

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La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no culpó a nadie del caos en las carreteras y en Barajas que provocó la nevada del pasado 9 de enero, aunque dejó claro durante su comparecencia en el Congreso que "tampoco" asume "las culpas de otros".

Durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, la ministra pidió disculpas a los ciudadanos afectados y aseguró que en el cierre del aeropuerto de Barajas "primó, por encima de todo, la seguridad de los pasajeros. Además, esta instalación permaneció cerrada 3 horas y 20 minutos, el tiempo "mínimo e imprescindible" para garantizar la seguridad.

La máxima responsable de Fomento también aprovechó su intervención para animar a los pasajeros a exigir a las compañías aéreas que cumplan con sus obligaciones, y aseguró que hasta el 25 de enero, en el ministerio sólo se han recibido "sorprendentemente" 190 reclamaciones por pasajeros afectados en operaciones de Iberia. En este sentido, Álvarez explicó que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de Fomento hace el seguimiento de las reclamaciones para ver si los pasajeros han sido atendidos de acuerdo con la normativa vigente y también es la encargada de comprobar si la compañía Iberia ha cometido "alguna infracción sancionable".

Todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, coincidieron en criticar la falta de previsión y coordinación, y echaron en falta que la ministra no haya hecho autocrítica, por lo que criticaron que no haya asumido su responsabilidad. Por ello, el Partido Popular pidió ayer su dimisión, aunque de forma indirecta, al asegurar su portavoz, Andrés Ayala, que "la mejor situación de un político es la de ex ministro porque dura toda la vida. Aplíquese el cuento".

Sin embargo, la ministra insistió en su idea de que asume "todas" las responsabilidades que son competencia de su Ministerio y resaltó que ya pidió disculpas la misma tarde del día 9, al igual que posteriormente hizo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mientras que "los demás ni están ni se les espera".

"No se ha sabido que ha pasado con otras comunicaciones de otros niveles de Gobierno y ahora el que quiera entender que entienda y el que no quiera entender que no entienda", subrayó Álvarez. Por este motivo, recordó que el tráfico en Madrid es una responsabilidad compartida entre las dos administraciones. "Y no es derivar responsabilidades, sino pedir que cada palo aguante su vela", porque "yo no soy el candelabro de todas las velas, sino el soporte de las velas del Ministerio de Fomento".

Carreteras y trenes. En la primera parte de su comparecencia, explicó que en la red de carreteras del Estado, que cubre 23.000 kilómetros, "el gran fallo" estuvo en la coordinación y en el protocolo de actuación. Así, aseguró que no hubo acumulación de nieve, pero sí "importantes retenciones". Respecto al tráfico ferroviario, reconoció que se produjeron "retrasos importantes", pero que se mantuvieron operativos todos los servicios de cercanías, en los que, además, hubo 50.000 pasajeros más que un día normal debido al fomento que se hizo del transporte público.

Sobre Barajas, recordó que dispone de su propio procedimiento de actuación frente a contingencias invernales y de una predicción meteorológica específica, que facilita la Agencia Estatal de Meteorología, y destacó que se han multiplicado los medios materiales por 2,5 desde el 2004 y que dispone de cinco máquinas quitanieves, frente a las cuatro con que cuenta el aeropuerto francés Charles de Gaulle, y más que otros aeródromos europeos con más pasajeros y con más nevadas. El pronóstico para el día 9 de preveía nieve de hasta 2 centímetros de espesor, mientras que se alcanzaron entre 8 y 12 centímetros, llegando a alcanzar los 20 centímetros en algunas zonas.

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