Local

Álvarez quiere un Instituto Cervantes a la andaluza

En el incomparable marco del mirador de San Nicolás, con la Alhambra al fondo y Sierra Nevada coronando unas espectaculares vistas, el candidato de Coalición Andalucista defendió ayer que la cultura andaluza "es la base de nuestra identidad y la mejor tarjeta de presentación en el exterior".

el 15 sep 2009 / 01:10 h.

TAGS:

En el incomparable marco del mirador de San Nicolás, con la Alhambra al fondo y Sierra Nevada coronando unas espectaculares vistas, el candidato de Coalición Andalucista defendió ayer que la cultura andaluza "es la base de nuestra identidad y la mejor tarjeta de presentación en el exterior". En estos momentos, explicó, le acechan dos peligros: "la globalización y la banalización". De lo último, dijo, tiene la culpa el Gobierno socialista de Manuel Chaves, "que proyecta una imagen de Andalucía de folclore y poco contenido".

Para mejorar la proyección en el extranjero, Julián Álvarez promete crear un instituto al estilo del Cervantes pero andaluz, que se llamará Federico García Lorca. Se ubicará en Granada y poco a poco estará presente en distintos países. Para Granada también reivindica la segunda sede del Instituto Andaluz de Patrimonio. Además, reclama que la comunidad tenga las competencias de los museos, archivos, bibliotecas y conjuntos monumentales.

Organismos. El dirigente nacionalista quiere acaparar los organismos culturales en Andalucía. Propone que la Agencia Estatal del Cine y las Artes Escénicas, "que se disputan varias ciudades", se emplace en Málaga. Y pretende levantar un conservatorio superior de flamenco que estaría en Jerez. Eso sí, no entró al trapo y rechazó decantarse por Córdoba o Málaga como capitales culturales para 2016.

  • 1