Local

Álvarez retoma las comarcas y promete siete por provincia

CA plantea la supresión de las diputaciones y la creación de las comarcas, hasta siete por provincia, con unos órganos de gobierno elegidos por sufragio.

el 15 sep 2009 / 00:49 h.

TAGS:

Los andalucistas tienen en su programa electoral una batería de propuestas dirigidas a provocar una reestructuración de la Administración autonómicas. CA plantea -como ya hizo en el debate de la reforma del Estatuto Andaluz- la supresión de las diputaciones y la creación de las comarcas, hasta siete por provincia, con unos órganos de gobierno elegidos por sufragio. Los nacionalistas proponen también limitar por ley el número de consejerías, pero crear dos destinadas a la inmigración y el Medio Ambiente.

El candidato de la coalición, Julián Álvarez, defendió estas propuestas durante un desayuno informativo celebrado en el Club Antares de Sevilla. El dirigente andalucista indicó que las comarcas asumirán la organización y ordenación del territorio, la planificación económica y los valores culturales. Enfrentó así este modelo con las diputaciones, "órganos decimonónicos y regresivos que se interponen entre los ayuntamientos y los ciudadanos".

Julián Álvarez abogó también por una nueva descentralización que permita el traspaso de competencias desde la Junta a los municipios de materias relacionadas con la prestación de servicios a los ciudadanos, acompañadas de una financiación incondicionada que les permita autonomía financiera. Al hilo de ello, insistió en que priorizará el traspaso de competencias en materia de vivienda, dependencia, empleo, juventud y servicios sociales, así como también sobre instalaciones escolares, deportivas y culturales.

En su intervención anunció que pondrá en marcha una Ley andaluza de Régimen Local que regule las especificidades de los ayuntamientos andaluces, su relación con la Junta, que profundice en la democracia participativa y que regule el conjunto de entidades locales.

"La Administración está llena de chiringuitos innecesarios", apuntó Álvarez quien detalló que sus propuestas, además de la limitación del número de consejerías, incluyen la creación de cuatro vicepresidencias que sirvan para coordinar las grandes áreas de Gobierno, Economía, Sociedad y Medio Ambiente.

  • 1