sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Cultura

Álvaro Begines presenta su nueva película de aventuras

el 05 jun 2010 / 20:54 h.

Álvaro Begines, antiguo componente del grupo musical No me pises que llevo chanclas, ha presentado en Sevilla la que será su segunda película, Un mundo cuadrado. La cinta, obra de La Zanfoña Producciones, cuenta con la participación de Canal Sur Televisión. “Es nuestra segunda película con Álvaro. Tenemos un casting y una producción absolutamente andaluza”, explicó en la presentación Gervasio Iglesias, productor ejecutivo. Por su parte, Ricardo Llorca, jefe de Producción Ajena y Coproducciones de Canal Sur, recalcó que la cadena “aporta 225.000 euros de apoyo a la producción, un 20% del total”.

Un mundo cuadrado narra los cambios que se producen en una pequeña aldea donde no existe ninguna relación entre los vecinos, y en la que se impone la ley del más fuerte, ante la llegada de personas ajenas a este lugar. En concreto, se trata de un grupo de jóvenes que crean una ONG desde la que intentarán ayudar a quienes siempre han sido pisoteados por los demás. Los límites entre el bien común y el bienestar individual de las personas se convertirán en una fuente de conflictos.

“Es una película ambiciosa en público, queremos que llegue a mucha gente. Se ha rodado en una parte del cauce del río Guadalquivir que no conoce nadie, un lugar inhóspito, el Poblado de San Leandro, en la pedanía de Las Cabezas de San Juan”, explica el director, reconociendo además que su principal objetivo es “entretener, y luego emocionar”. “Cada acción, si no la siento, no la comprendo”, añadió.

El reparto de actores está encabezado por Jesús Carroza, Samuel Galiardo, rocío Peláez, Alejandro Astola, Juanfra Suárez y Sebastián Haro, quien explicó que “leyendo el guión vi a mi padre en esas páginas”.

“Vengo de un pueblo de colonización que Franco fabricó sacando a la gente de la Sierra de Cazorla para hacerse un coto de caza, por lo que me crié en una plaza de un pueblo como el de la película”.

Los intérpretes más jóvenes destacaron la comodidad con la que se ha desarrollado el rodaje. “Es mi primera aparición cinematográfica y ha sido muy agradable, no me ha costado nada. Además da gusto grabar en Andalucía”, declaró Alejandro Astola. Rocío Peláez explicó que está en esta película porque tuvo la suerte de ver ¿Por qué se frotan las patitas? y le encantó. “Por eso me presenté al casting de esta segunda película de Álvaro. Hemos creado como una pequeña familia, todos éramos hijos de Álvaro”.

El director del filme, que comenzó muy joven su andadura en la música y el cine, realizando cortos caseros con los amigos, obras de teatro y formando varios grupos de rock, desveló de dónde viene el título de Un mundo cuadrado: “Se debe a que analizando las localizaciones elegidas, nos dimos cuenta de que todo era cuadrado, como la mente de muchos personajes de la película. Una cosa muy particular de un poblado de colonización es que no hay raíces, ni siquiera cementerio, porque todo el mundo cuando muere se va a su tierra”, señaló.

Una semana es el tiempo de rodaje que le queda a la cinta, que tendrá lugar entre Coria y Sevilla. Se espera que el montaje esté listo para finales de año, y que la película sea estrenada en algún festival de la próxima primavera.

  • 1