Deportes

Álvaro Negredo, una pica sevillista en la Flandes más lejana

Sólo tres futbolistas del Sevilla, incluido el de los cinco títulos, han tenido la oportunidad de jugar con la selección española en los últimos tres años.

el 07 oct 2009 / 21:30 h.

Álvaro Negredo, entrenándose a las órdenes de Vicente del Bosque, ayer.

El origen de la expresión ‘poner una pica en Flandes' se remonta a la época de Carlos V, cuando, por mor de la guerra, llegar hasta allí exigía un ímprobo esfuerzo. Algo así como lo que sucede para que un sevillista juegue con la selección. Sólo Puerta, Javi Navarro y Capel lo han logrado desde 2006.

Hasta el mejor Sevilla de la historia, el de los cinco títulos, ha tenido que resignarse ante las convocatorias de la selección. Desde entonces hasta ahora, sólo Puerta, Javi Navarro y Diego Capel han conseguido ir al equipo nacional y -lo más difícil de todo- jugar. Puerta debutó en octubre de 2006 con ocasión de un partido valedero para la Eurocopa; Javi Navarro lo hizo en un amistoso en noviembre de ese mismo año tras una primera etapa (2003) con dos convocatorias y ningún choque disputado; y, finalmente, Diego Capel se estrenó el 20 de octubre de 2008 en un amistoso frente a Dinamarca. En el caso de Fernando Navarro, éste jugó su único partido con España cinco días después de fichar por el Sevilla, por lo que su caso es diferente al del resto de compañeros.

Grandes nombre propios como Martí o David se quedaron con la espina clavada. Palop, jamás convocado cuando se ganó el apodo de San Palop, tuvo que esperar hasta agosto de 2007 para recibir su premio, aunque no ha debutado. Todo esto no hace sino poner de manifiesto lo difícil que resulta ver a un sevillista en la selección en los últimos tiempos, y más aún que logre jugar. Por eso, Álvaro Negredo puede poner una pica no ya en Flandes, sino en la Flandes más lejana: una selección ya hecha en la que parece casi imposible entrar.

El delantero madrileño se ha convertido en el futbolista número 52 que aporta el Sevilla al equipo nacional. Spencer, llamado en diciembre de 1922, abrió el camino. De esos 52 sevillistas, sólo 32 consiguieron debutar. Francisco López Alfaro tiene el honor de ser el que más partidos ha disputado (20). Además, el que fuera exquisito centrocampista en la década de los 80 es el que más veces ha sido convocado (27). Le siguen en partidos jugados Manolo Jiménez (15), Enrique Lora (14), Campanal II (11) y Rafa Paz (10). Sólo ellos han alcanzado la decena de encuentros con la selección absoluta.

APROVECHAR LA LLAMADA. Ahora, Negredo quiere aprovechar la llamada de Vicente del Bosque para los choques contra Armenia y Bosnia. "Estaba el martes en casa por la noche y a eso de las nueve me llamó Monchi, a quien a su vez había llamado Fernando Hierro (director deportivo de la Federación Española). Es una ilusión enorme estar aquí, con todos estos grandes jugadores que tienen un nombre en todo el mundo. Es un orgullo", comenta el delantero.

"El hecho de estar ya dice que se han fijado en mí, y ahora voy a dar el máximo para intentar ir al Mundial. Cualquier jugador quiere estar ahí, y yo, tanto en mi club como aquí, voy a dar el máximo para poder estar en Suráfrica, que es el sueño de cualquier futbolista", añade ambicioso.

  • 1