Menú
Deportes

Álvaro Quirós se hace icono en Sevilla

el 02 may 2010 / 16:08 h.

Quirós besa el trofeo.

Final perfecto para el Open de España. Como respondiendo a un guión escrito por la organización, Álvaro Quirós cumplió con su papel de héroe levantando la copa en el green del 18 tras rematar en el primer hoyo del play off de desempate con el inglés James Morrison, que viniendo de atrás se jugó el título casi sin esperarlo. El gaditano, que irrumpió en la escena del golf nacional hace cinco años en este mismo campo del Real Club de Golf de Sevilla, salió de nuevo por la puerta grande convertido ya en estrella, rivalizando sin complejos con Sergio García por ser el mejor español en el panorama internacional. Esta victoria le dejará muy cerca del castellonense (número 24) en el ranking mundial, y le aproxima al sueño de disputar por primera vez la Ryder Cup con el equipo europeo.

Nacido en Guadiaro hace 27 años, Quirós, que lleva a gala haber llegado a la primera línea iniciándose en unas instalaciones públicas - "en mi pueblo hasta el frutero tiene hándicap diez", suele referir con gracia sobre el efecto de ese campo de La Cañada en su entorno-, se ha convertido en el cuarto español en 98 años en ganar el Open de España, después de Antonio Garrido (1972), Seve Ballesteros (1981, 1985 y 1995) y Sergio García (2002), una competición que disfruta en su palmarés de otras leyendas como Nick Faldo, Arnold Palmer, Sam Torrance, Bernhard Langer o Colin Montgomerie. En ese camino tan complicado como apasionante anda Quirós, que se embolsó el segundo cheque más importante de su carrera (333.000 euros). Hoy viaja a Florida para jugar el TPC (The Players), el denominado quinto Major.La última jornada no fue ni mucho menos la mejor de las cuatro en cuanto a nivel de juego, pero sin duda la más emocionante, en un día espléndido, con el campo abarrotado de aficionados, temperatura magnífica y no excesivo viento. El partido estelar, con el inglés Mark Foster, que partía con -12, y los españoles Álvaro Quirós y Carlos del Moral (-9), no imponía un ritmo alto de birdies, más bien todo lo contrario: en los primeros 9 hoyos, Foster hizo uno y un bogey, por dos y uno del gaditano, mientras el valenciano perdía casi todas sus opciones con cuatro bogeys y dos birdies. De esta forma, la victoria se abría extraordinariamente a cualquier posibilidad, y alentaba opciones en principio no previstas como la del madrileño residente en Málaga Alejandro Cañizares -suele entrenar también en este trazado sevillano-, que con 5 birdies en la mitad del recorrido se colocaba con -9 a dos golpes del liderato, como el inglés James Morrison, que ya estaba con -10.Quirós, que empezó fuerte metiendo presión a Foster con birdie en el hoyo 2 -el inglés hizo bogey en el siguiente-, mostraba excelencia con el driver y en el juego de aproximación, pero en el green, como en las dos primeras jornadas, no alcanzaba el perfil que se espera de un campeón (despertó exclamaciones de decepción con su fallo en un putt de metro y medio en el ocho). Foster avanzaba por ello más o menos tranquilo, y tomó oxígeno con birdie en el 7, donde Quirós hizo bogey. Ventaja de dos golpes al paso por el ecuador, después de que el gaditano salvara el par en el nueve (par cinco) tras enviar la bola al agua.

El inglés jugaba sin arriesgar esperando que la ventaja le fuese suficiente y así parecía hasta que en el hoyo 16 Quirós embocó por fin uno de sus mejores putts de la semana, desde unos 12 metros, para igualar con -11 en la cabeza. En ese momento, Cañizares estaba en el hoyo 18 con -10 y opción de birdie, a sabiendas de la marcha de los acontecimiento en el partido de los líderes. Un putt no excesivamente complicado se le fue por unos centímetros y con ello una oportunidad sublime, en un jugador que en 2009 se tuvo que ganar la tarjeta en el circuito en la escuela de calificación.

La presión subía enteros y el escenario cada vez era más propicio para Álvaro Quirós, cuya madurez producto de la experiencia de jugar los mejores torneos, su saber estar incluso sin estar fino le daban una ventaja crucial. En el 18, todo estaba preparado para un desempate entre el gaditano y los ingleses, Foster y Morrison, que llevaba una hora en el campo de prácticas esperando. De repente, y tras conservar el liderato durante todo el día, el de Worksop falló un putt de metro y medio para un bogey que le descabalgaba.
Morrison, en el desempate, seguramente pagando el excesivo tiempo de espera, también cometió un error imperdonable al lanzar la bola al agua en el segundo golpe, dejando en bandeja el triunfo al héroe más esperado, el nuevo gran icono del deporte andaluz, Álvaro Quirós.

Clasificación final:
.1. Álvaro Quirós (ESP)              277 (68+72+67+70)  (-11)
.+. James Morrison (ING)         277 (73+67+70+67)
.3. Mark Foster (ING)                278 (69+66+69+74)
.+. Raphael Jacquelin (FRA)      278 (69+67+71+71)
.+. Alejandro Cañizares (ESP)    278 (71+69+70+68)
.6. Paul Waring (ING)                 279 (66+75+72+66)
.+. Paul Lawrie (ESC)                  279 (74+67+71+67)
.+. Nicolas Colsaerts (BEL)         279 (71+66+72+70)
.+. Stephen Dodd (PDG)              279 (69+68+71+71)
10. Gregory Bourdy (FRA)         280 (69+72+69+70)

  • 1