Local

Alwadi-ira denuncia que dos metalúrgicas quieren verter al río

La asociación Alwadi-ira-Ecologistas en Acción anunció ayer que alegará ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por las solicitudes de dos empresas de la rama del metal, que quieren que les permitan verter aguas residuales en arroyos que desembocan en el río Guadaíra.

el 15 sep 2009 / 10:04 h.

TAGS:

La asociación Alwadi-ira-Ecologistas en Acción anunció ayer que alegará ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por las solicitudes de dos empresas de la rama del metal, que quieren que les permitan verter aguas residuales en arroyos que desembocan en el río Guadaíra.

Alwadi-ira recuerda que los vertidos industriales a este río son incompatibles con el Corredor Verde del Guadaíra, de manera que se produciría un "grave impacto al pasar sobre un arroyo de aguas pestilentes y altamente contaminadas".

Una de las firmas que ha hecho esta solicitud a la Confederación está situada junto a la autovía A-92, que une Sevilla con Granada, en el polígono industrial denominado Hacienda Dolores del municipio alcalareño y a menos de dos kilómetros del río.

Paralelo a éste discurre el colector de aguas residuales que se dirige hacia la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ranilla y que, "supuestamente", debería recoger las aguas de Alcalá de Guadaíra, de la Venta de La Liebre y de los polígonos industriales, así como de la barriada de Torreblanca.

La segunda firma industrial que ha hecho a la CHG la petición de poder vertir sus residuos en un arroyo se ubica en la carretera A-376, que une Sevilla con Ronda (Málaga) en un polígono industrial que, "supuestamente", está conectado a un colector que deriva las aguas residuales hacia la EDAR del Copero de la localidad de Dos Hermanas.

En este sentido, la asociación ecologista señala que al solicitar verter aguas residuales a los arroyos y al río Guadaíra y no a los colectores, se supone que la carga contaminante de estas empresas "es de tal entidad que no sería soportada por la EDAR de Ranilla y la EDAR del Copero".

un paso atrás. Alwadi-ira-Ecologistas en Acción considera que los vertidos de todas las industrias de la zona, así como urbanizaciones legales e ilegales, deberían ser depurados en estas EDAR pues, de lo contrario, sería "dar un desgraciado paso atrás en los esfuerzos por la depuración de las aguas de la cuenca del río Guadaíra, y supondría un fuerte impacto sobre la fauna y la flora ligada al río".

Del mismo modo, esta asociación comunicará al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Sevilla esta actuación para que se tomen medidas ya que este río está muy contaminado. En este sentido, los conservacionistas critican que la autorización de estos vertidos supondría un "gravísimo precedente" que podría dar al traste con las inversiones realizadas.

  • 1