Local

Alwadi-ira denunciará ante la UE el estado de Gandul

Alwadi-ira presentó en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra una queja sobre el estado de suciedad en que se encuentra la necrópolis de Gandul. Tras realizar la sexta recogida de basuras en el paraje, los ecologistas anuncian que denunciarán la situación ante Bruselas. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 02:53 h.

TAGS:

La asociación de ecologistas Alwadi-ira presentó ayer en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra una queja sobre el estado de suciedad en que se encuentra la necrópolis de Gandul. Tras realizar la sexta recogida de basuras en el paraje, los ecologistas anuncian que denunciarán la situación ante Bruselas.

Por sexto año consecutivo Alwadi-ira convocó una recogida de basuras de todo tipo en el yacimiento arqueológico.

El presidente de los ecologistas, Antonio Gavira, hizo entrega ayer de un documento en el que se denuncia la situación del paraje y explicó que este mismo informe se llevará ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y más adelante intentarán llegar hasta la UE. "Lo que queremos es un mínimo de vigilancia y de limpieza para Gandul, pero sobre todo que las administraciones se impliquen en su cuidado y conservación", recalcó.

En este sentido, los ecologistas desvelaron ayer que en pleno yacimiento arqueológico fue localizada una motocicleta incendiada justo en los aledaños del mausoleo, un caso que los líderes del colectivo adjuntarán a la documentación que esta misma semana podría entregarse al Defensor del Pueblo Andaluz.

La última limpieza de Gandul tuvo lugar el pasado domingo y fue secundada por más de 100 personas que retiraron más de 54 metros cúbicos de basura, además de un contenedor completo de vidrio, en una iniciativa a la que estaban llamados todos los voluntarios que lo desearan.

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Laura Ballesteros, advirtió de que estas movilizaciones "no encajan precisamente ahora", cuando "más reuniones" se están manteniendo con la Junta de Andalucía para alcanzar una solución para Gandul y cuando, según ella, "más compromisos" hay adquiridos "para la puesta en valor de Gandul", con el fin de sacarlo del ostracismo.

La edil del PSOE hizo hincapié en que tras la última jornada técnica, se asumieron varios compromisos como la creación de la figura de gestión de Parque Cultural, la delimitación del lugar y la construcción de un centro de visitantes, entre otros.

  • 1