Economía

Alza de tributos y recorte social para ingresar 700 millones más

El Gobierno sube impuestos a las rentas más altas en sus presupuestos más austeros

el 24 sep 2010 / 13:25 h.

"Los más austeros" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así definió la vicepresidenta económica, Elena Salgado, los Presupuestos Generales del Estado que aprobó ayer el Gobierno para 2011, en los que se incluye una subida de impuestos a las rentas más altas, entre otras medidas fiscales, así como el recorte de algunas ayudas, lo que permitirá al Ejecutivo embolsarse 700 millones más.

Así, el Gobierno ha optado por acometer varias modificaciones fiscales para conseguir más recursos. En primer lugar, quiere recaudar "como mínimo" entre 170 y 200 millones de euros con la subida del IRPF, mediante dos nuevos tramos que harán que quienes ganen entre 120.000 y 175.000 euros brutos tributarán un punto más que hasta ahora, el 44%, y los que cobren de 175.000 euros en adelante tributarán al 45%, dos puntos por encima. Para ello, se eleva el tramo estatal del IRPF un punto, del 21,5% al 22,5% para el primer tramo de rentas más elevadas (de 120.000 a 175.000) y otro más, hasta el 23,5%, para las rentas superiores a 175.000 euros.

Según Salgado, esta medida afectará a unos 100.000 contribuyentes, y no a 165.000 como se había calculado en los últimos días, porque, explicó la ministra, sólo hay que contar las rentas del trabajo, y no a quienes tributan en el IRPF por capital o ahorro.
A esta subida se suman otros cambios como la ya conocida supresión de la desgravación por la compra de vivienda para quienes ganen más de 24.170,20 euros, que permitirá ahorrar otros 200 millones, la misma cantidad que se quedan las arcas públicas con la decisión del Gobierno de echarse atrás en la ampliación del permiso de paternidad a un mes, que finalmente no entrará en vigor en 2011.

Por otro lado se alivia la fiscalidad de las empresas de reducida dimensión y se modifica ligeramente el proceso por el que tributan las sociedades de inversión colectiva (Sicav) para evitar que sus partícipes pospongan tributar por las ganancias que obtienen.

recorte ministerial. El gasto de los ministerios se reducirá finalmente un 16% en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, a excepción de áreas como educación o I+D+I donde bajará menos, mientras que el conjunto del gasto público se reducirá un 7,9%

Así lo apostilló Salgado, quien a su vez señaló que estas cifras demuestran que los presupuestos son "los más austeros" de los aprobados por el Gobierno socialista y la cantidad a gastar por los distintos ministerios en términos absolutos equivale a la de 2006.

Como recordó Salgado, la austeridad se busca sobre todo en las retribuciones, con la congelación salarial, en la reducción de la oferta de empleo público, con una tasa de reposición del 10%, y en la reducción de los gastos de funcionamiento del 6,6%.

La vicepresidenta se mostró convencida de que la austeridad de las cuentas del próximo año favorecerán el crecimiento económico y el cambio de modelo productivo.
Fue tajante al asegurar que el Ejecutivo "no prevé que sea necesario tomar absolutamente ninguna medida adicional" para conseguir reducir el déficit público al 6% en 2011 y avanzó que la ejecución presupuestaria de los ocho primeros meses del año, que se conocerá el próximo lunes, es "compatible" con la disminución del déficit público.

La pensión mínima crecerá el 1% el próximo ejercicio

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer que las pensiones mínimas y no contributivas subirán el próximo año un 1%, ya que estas prestaciones no están afectadas por la congelación aprobada para 2011 por el Gobierno.

Posteriormente, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, explicó que los 3,2 millones de pensionistas de mínimas que hay en España verán incrementada su pensión en 2011 una media del 1%, a lo que habrá que sumar la compensación y posterior consolidación en nómina de la desviación del IPC de este año en caso de que la inflación interanual del próximo mes de noviembre supere el 1%, que era el objetivo de precios para 2010.

El resto de pensiones no experimentarán subida alguna en 2011, salvo la derivada de la desviación de precios de este año. Es decir, que estos pensionistas notarán que se les sube la pensión, pero sólo por la desviación de precios del presente año.

 

  • 1