domingo, 20 enero 2019
23:54
, última actualización
Local

Amaiur dejará de percibir 600.000 euros en 2012 al no haber conseguido grupo parlamentario en el Congreso

el 25 dic 2011 / 20:48 h.

TAGS:

Amaiur, la coalición que integra a Eusko Akartasuna, Aralar y la  izquierda abertzale heredera de Batasuna, se quedará sin percibir  unos 600.000 euros el próximo año al rechazarse su petición de  constituir grupo parlamentario propio en el Congreso.  

Con sus resultados en las elecciones generales del 20 de  noviembre, la coalición tiene garantizados 615.003,8 euros en  subvenciones del Estado gracias a los diez parlamentarios cosechados  --siete diputados y tres senadores-- y sus más de 300.000 votos.  

En concreto, percibirá 21.633,33 euros por cada uno de los escaños  conseguidos en el Congreso y en el Senado y se embolsará 83 céntimos  por cada voto logrado por sus candidaturas a la Cámara Baja y 33  céntimos por cada uno de los sufragios cosechados al Senado.  

Ello supone que sus 333.592 votos al Congreso recabados en  Guipúzcoa, Vizcaya, Alava y Navarra le reportarán 276.881,36 euros.  Mientras que los 369.058 apoyos cosechados por sus tres senadores por  Guipúzcoa significarán otros 121.789,14 euros.

EN EL MIXTO, A REPARTIR CON LOS DEMAS

Además, el Congreso abonará mensualmente a la coalición 1.645  euros por cada uno de sus siete escaños, lo que supone una cantidad  anual de 138.180 euros.   

Ahora bien, la Cámara Baja contempla una segunda subvención para  cada grupo parlamentario, que se cifra en 28.597 euros al mes. Si  Amaiur hubiese logrado grupo parlamentario, habría recibido a lo  largo de 2012 un total de 343.164 euros por dicho concepto.  

Al haber recalado finalmente en el Grupo Mixto, la coalición habrá  de repartir ese dinero con el resto de formaciones allí adscritas. En  cualquier caso, al tener el doble de diputados que cada uno de los  restantes de partidos del Mixto, se acordó que a Amaiur le  correspondería el 60 por ciento de la subvención del grupo, lo que  supondrá unos 200.000 euros al cabo del año.  

Lo que tampoco percibirá es la subvención electoral por el envío  de propaganda durante la última campaña electoral, los 22 céntimos  por cada elector que el Estado paga a los partidos que han conseguido  grupo parlamentario propio. Dado que había censados 2,19 millones de  electores en el País Vasco y Navarra, que es donde Amaiur presentó  listas que además se tradujeron en escaños, ese dinero que no  percibirán ronda el medio millón de euros.  

Precisamente por acceder a esta subvención electoral del  'mailing', ERC se inscribió en el grupo de IU-ICV-CHA y luego no pudo  salir a tiempo de poder intervenir en el Debate de Investidura de  Mariano Rajoy.  

LOS COSTES POLITICOS

Pero el coste de no tener grupo parlamentario propio no es sólo  económico para Amaiur. Al estar en el Mixto, tendrá que repartirse  con los demás la presencia en las comisiones parlamentarias y en la  Diputación Permanente, así como la voz en la Junta de Portavoces y  las intervenciones en las sesiones plenarias.  

En las sesiones de control, tener grupo propio posibilita entrar  en los cupos de preguntas e interpelaciones al Gobierno, así como  ventajas a la hora de incluir sus proposiciones no de ley en los  plenos, pero en el Grupo Mixto todo ese 'pedazo de tarta' debe  distribuirse a partes iguales.  

Es más, con un grupo parlamentario propio los escaños destinados a  Amaiur en el hemiciclo del Congreso habrían estado mejor situados que  los que ahora ocupa, justo en la última fila del Salón de Plenos,  debajo de las tribunas.  

Poseer grupo propio permite, además, que uno de sus diputados  pueda tener acceso a información clasificada y secretos oficiales, a  controlar la actividad del CNI y a recibir información sobre el uso  de los gastos reservados que maneja el Ejecutivo.  

El Grupo Mixto estaba fuera de este 'club' los portavoces  titulares de los grupos parlamentarios hasta que en 2004 se aceptó a  una persona del Mixto, que debe contar con el voto de los grupos  mayoritarios (en los últimos años lo logró Francisco Jorquera, del  BNG). Se da por seguro que el PP no aceptará en ningún caso que el  representante del Mixto con acceso a información clasificada sea de  Amaiur.  

  • 1