Cultura

Amalio, ‘el pintor de la Giralda’

el 07 may 2010 / 20:08 h.

Una larga enfermedad sufrida en la infancia desencadenó el enorme volcán artístico del niño Amalio García del Moral (Granada, 1922), que llegaría a ser doctor y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y Madrid (Complutense).

Amalio apuesta en su obra por Andalucía y por la democracia. Pintor del paisaje y de las gentes de Andalucía, dedica cientos de cuadros a los pueblos de su tierra, desde Almería a Huelva. La Fundación Juan March lo beca en 1990 para el estudio de los pueblos andaluces.

El amor a su tierra le mantiene junto al caballete y vuelve con múltiples variaciones sobre el mismo tema: gitanos, el mundo de Esperanza, campesinos andaluces, Apostolado proletario, El pan encadenado, Andaluces de carga, Pobre desmontable, caras de jóvenes y rostros de hombres y mujeres de la tierra.

Con respecto a su celebérrima serie Los 365 gestos de la Giralda, se integra en su producción general de obras plásticas (óleos, acrílicos, dibujos, aguadas, objetos usuales, escultopinturas, poemas caligráficos/visuales, tactopinturas) y "son asombrosos. Van más allá de los tópicos retratos realistas, aunque Amalio era un maestro del retrato", asegura Ramón Reig en su artículo.

  • 1