Local

Amate, Miraflores y San Pablo tendrán escuela taller

Tras la polémica por la supresión de la escuela-taller de la Plaza España, que han derivado casi en la ruptura de relaciones entre la Consejería de Empleo y el Ayuntamiento, la Junta difundió ayer los proyectos que subvencionará al Consistorio.

el 15 sep 2009 / 18:14 h.

TAGS:

Tras la polémica por la supresión de la escuela-taller de la Plaza España, que han derivado casi en la ruptura de relaciones entre la Consejería de Empleo y el Ayuntamiento, la Junta difundió ayer los proyectos que subvencionará al Consistorio: habrá tres escuelas-taller y cuatro talleres de empleo.

Pese al enfrentamiento de estos meses, la Junta sólo ha dejado fuera del listado definitivo de proyectos, remitido ayer al Consejo de Gobierno, dos de las peticiones del Ayuntamiento de Sevilla. Por un lado, la conocida escuela-taller de la Plaza de España -eliminada porque el Gobierno andaluz consideraba que apenas daba salida a los alumnos-. Por otro, el taller de empleo de Torreblanca, que, de momento no figura en los planes autonómicos.

La Junta financiará finalmente tres escuelas taller en la ciudad, una de ellas de nueva creación, que se ubicará en San Pablo, donde una inversión de 613.489 euros permitirá iniciar cursos de ayuda a domicilio, jardinería e instalaciones de fontanería y electricidad. En total, 30 plazas. Además, se renovarán las existentes en Amate -con 30 alumnos- y en Miraflores -con 36 dedicados a fontanería, pintura y carpintería metálica-. La orden definitiva da luz verde, por tanto, a tres de los cuatro proyectos solicitados por el Ayuntamiento. Queda al margen la escuela-taller del Polígono Sur que tiene la renovación automática hasta 2009.

En este mismo distrito se desarrollarán dos de los cuatro talleres de empleo que ha autorizado la Junta al Ayuntamiento de Sevilla. Será un módulo para 24 alumnos de pintura y ayuda a domicilio y otro de 30 de fontanería y electricidad. El programa se completa con otro taller de empleo en Amate -con 30 alumnos- y un cuarto en el distrito Norte -con 24 plazas de jardinería y mantenimiento interior de edificios-. Queda así sólo fuera -pese a que en octubre se difundió una orden provisional que sólo autorizaba tres- el taller de Torreblanca, solicitado por el Consistorio.

El proyecto de la Junta se completa con otras cuatro iniciativas en la ciudad, que no son gestionadas por el Ayuntamiento de Sevilla. La Fundación Forja XXI obtiene financiación para dos proyectos: una escuela taller con 20 plazas que se encargará de rehabilitar la Catedral y un taller de empleo con 15 plazas dedicado a la restauración del patrimonio. La Fundación Mercasevilla obtiene también un proyecto para el mercado central de Sevilla de jardinería y mantenimiento de entornos urbanos, mientras que Sevilla Emplea se queda con un programa de ayuda a domicilio con una quincena de alumnos.

En total cerca de 280 plazas para la ciudad, entre las que no hay ninguna destinada a albañilería y construcción. La crisis del sector ha obligado a replantear los contenidos de los programas para orientarlos a formaciones que contribuyan al acceso a un empleo.

  • 1