martes, 18 diciembre 2018
18:38
, última actualización

Amenaza de huelga de basura durante las fiestas

Los trabajadores de la empresa que presta el servicio están “desesperados” porque no cobran.

el 16 dic 2011 / 21:14 h.

Protesta de los trajadores de la recogida de basura de Écija.

Trajadores encargados de la recogida de basuras en Écija resumen en esas siete palabras su estado de ánimo tras dos meses sin cobrar, una situación ante la que protestan retrasando la hora de recogida de basuras y por la que, dicen, planean ponerse en huelga durante la Navidad.

Aunque hablan con la prensa, los trabajadores no quieren dar nombres, por temor a señalarse y a supuestas represalias. Se han concentrado ante las oficinas de la Empresa Municipal de Urbanismo con sus camiones y barredoras y una pancarta en la que piden "Ayuntamiento soluciones ya" y anuncian que seguirán con la medida de recoger la basura por las mañanas, en lugar de por la noche, como protesta, y que "nos estamos pensando una huelga para Navidad".

Los trabajadores protestan ante el Ayuntamiento "porque la empresa dice que no nos paga porque el Ayuntamiento le debe 7,5 millones y no tiene con qué pagarnos". El viceportavoz municipal del PP, Rafael Serrano, reconoce que, efectivamente, los dos últimos meses no se ha pagado la recogida de basuras.

"Esta situación viene desde hace ya dos años y medio pero desde hace cinco o seis meses es ya insostenible y no sabemos qué hacer", se quejan los trabajadores de Ecilimp. En los dos últimos años, y ante similares retrasos en el pago de sus sueldos, también retrasaron la hora de recogida de la basura y, finalmente, lograron que el Ayuntamiento aprobara un crédito para pagarles.

Sin liquidez. Pero la deuda ha seguido engordando y las señales de alerta se han disparado ante las declaraciones de concejales del equipo de Gobierno del PP asegurando que el Ayuntamiento carece de liquidez para pagar los más de dos millones de euros anuales del servicio de recogida de basuras.

A medio plazo, el PP negocia un recorte de 400.000 euros en el contrato con Ecilimp, que entraría en vigor el año que viene. Pero ese recorte supone, en opinión de los trabajadores de la empresa, dejar de prestar algunos servicios, algo que no descarta el Gobierno municipal, que entiende que, en la actualidad, paga a la empresa por servicios que no presta, como el de recogida de animales.

Pero a un plazo más corto, el PP ha anunciado que mediará con entidades bancarias para que negocien con Ecilimp créditos por un global de 691.000 que permitan a la empresa pagar a los trabajadores que recogen la basura y a los que prestan la atención domiciliaria por la ley de Dependencia, "porque la Junta de Andalucía nos ha reconocido el pago de 371.000 euros pero no nos ha hecho el ingreso", se queja Rafael Serrano, concejal de Urbanismo y Hacienda.

"Si la empresa es diligente y los bancos también en una semana podrían estar los trabajadores con su nómina al día", dice Serrano, que confía que con ese crédito, avalado por la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla, Ecilimp pueda pagar a sus trabajadores "hasta que este Ayuntamiento pueda regularizar sus cuentas" y disponga de liquidez para pagar, en este caso al banco.

Esa solución no contenta a los trabajadores de Ecilimp. "Queremos hechos, papeles no", dicen y se confiesan "cansados de esta situación". Desconfían de la solución planteada por el Ayuntamiento y dicen que "el empresario nos dice que negociará con los bancos pero que en eso se pueden ir varios días y estamos en una situación y unas fechas muy delicadas", concluyen los trabajadores.

  • 1