Local

Amenazas a los países en desarrollo por no limitar sus emisiones

Los países siguen pugnando entre ellos en vez de luchar contra el cambio climático. Tras el órdago de Europa a EEUU, los países emergentes, como China e India, denunciaron que han recibido amenazas de sanciones si no limitan sus emisiones. Ante tanta crispación, la declaración de la cumbre se pospuso.

el 14 sep 2009 / 21:30 h.

TAGS:

Los países siguen pugnando entre ellos en vez de luchar contra el cambio climático. Tras el órdago de Europa a EEUU, los países emergentes, como China e India, denunciaron que han recibido amenazas de sanciones si no limitan sus emisiones. Ante tanta crispación, la declaración de la cumbre se pospuso al sábado.

Los países en vías de desarrollo denunciaron que han sido amenazados con sanciones comercia- les si no se comprometen a limitar sus emisiones de carbono, algo que creen inaceptable. "Hemos estado bajo fuertes presiones para aceptar compromisos para incre- mentar la mitigación de forma injusta y que retrasaría el desarrollo de nuestros países", dijo el embajador de Pakistán ante la ONU y presidente del G-77, conformado por los países emergentes más China, Munir Akram.

El portavoz de este grupo indicó que la aceptación de límites de contaminación sería la "erosión de la inercia de desarrollo y de la competitividad comercial" de algunos países, en clara referencia a China e India. "Los países indus- trializados tuvieron 200 años para seguir un camino de desarrollo económico con un uso intensivo del carbono y, cuando nos toca el turno a nosotros, nos dicen que no podemos hacerlo".

pobreza. Aunque aclaró que no sería positivo incurrir en los mismos errores, Akram recordó que los niveles de pobreza de los países en vías de desarrollo son "muy elevados", por lo que abogó por objetivos de reducción de emisiones "voluntarios, nacionales y en el contexto del desarrollo sostenible".

Si bien se mostró satisfecho de lo conseguido en Bali en relación a los cuatro pilares fundamentales -adaptación y mitigación del cambio climático, transferencia de tecnología y financiación-, consideró que "aún hay diferencias profundas" entre los países, sobre todo entre EEUU y la UE.

Y es que las distancias irrecon- ciliables entre estos dos grandes bloques obligaron incluso a posponer hasta el sábado el posible acuerdo final de la Conferencia de cambio climático que la ONU celebra en Bali desde el pasado 3 de diciembre, cuando inicialmente estaba prevista la clausura para el viernes.

El plenario de la conferencia, que debería haber votado el texto que definiera la hoja de ruta para conseguir un acuerdo en 2009 que dé continuidad al de Kioto a partir de 2012, fue suspendido. Un reducido grupo de países tratará a puerta cerrada durante toda la noche consensuar un texto que sea asumido por todas las partes.

El desencuentro principal entre la UE y EEUU radica en el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto inverna- dero que deben asumir los países desarrollados. Europa mantiene su posición para que el declaración final recoja que los países industrializados se comprometen a reducir las emisiones entre el 25% y el 40% en el año 2020, tal y como le recomendaron los científicos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU.

EEUU, Canadá y Japón se oponen a establecer esos compromisos, por considerar que condicionan las negociaciones para contar con un acuerdo que reemplace al de Kioto en 2012. Para acercar posturas, Indonesia, como país anfitrión, planteó que el documento final refleje el compromiso de los países ricos a reducir sus emisiones en un 50% en 2050.

  • 1