Local

América en el Alamillo

el 22 jul 2011 / 18:10 h.

TAGS:

Esto no es una sevillana...

En esto de dar vueltas por el mundo sin (casi) salir de casa nadie va a dar lecciones a los sevillanos. Quien tuvo retuvo, dicta el refranero. Y aquí hubo una Expo'92 en la que todos los países del globo trajeron lo mejor que se cuece en esos otros mundos para enseñarlo al sevillano y, de paso, aleccionarle un poco: hay vida -inteligente, interesante- más allá de intramuros.

Luego llegaron las penurias. Ni soñar con la visita de un grupo folclórico de las Islas Caimán, mucho menos con poder ver una muestra de escultura canadiense. Los del Festival de las Naciones se frotaron las manos y desplegaron al poco tiempo su estimable propuesta para solaz de quienes, al menos, podían conformarse ahogando su sed de mundo en un té marroquí o una cerveza Mythos griega.

Mientras llega la hora de inaugurar el encuentro -allá en octubre- el Parque del Alamillo puede convertirse en el globo de Willy Fog a través del cual sobrevolar algunos países cuyos tesoros están algo más lejos que un viaje de ida y vuelta al de por sí a trasmano Cabo de Gata. Y puede empezar hoy mismo si durante la tarde se deja caer por la gran zona verde de la Cartuja. Por cuarto año consecutivo los Amigos de Perú celebran la efeméride de la Independencia de su país -que este año cumple su 190 aniversario- y lo hacen con un mix de actuaciones donde la música y las danzas del país altiplánico dialogarán con el folclor sevillano y también con el proveniente de otros lugares vecinos del Machu Picchu. Todo ello, por descontado, convenientemente regado con pisco sour, brebaje vivificante de orígenes limeños que habrá de beber moderadamente.

En lo tocante a Colombia, esta comunidad ya celebró hace unos días en su Consulado el Día Nacional pero mañana habrá otra reunión festiva en el Alamillo. El 6 de agosto le tocará a Bolivia -país que tal día de 1825 declaró su independencia de España- y volverán a concentrarse a la sombrita de los acebuches las danzas andinas y las canciones con certificado de autenticidad. Descubrirá entonces que hay vida más allá del Cóndor Pasa. Y si no, espérese a septiembre, cuando los miembros de Andalucía con México harán su conjuro con mariachis y rancheras.

DE UTILIDAD

Qué: Hoy se celebra el 190 aniversario de Perú. El Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación de Perú en Sevilla organizan un encuentro.
Dónde y cuándo: En el Parque del Alamillo a partir de las 16.00 horas y hasta las 00.00 de la noche.
Para quién: La asistencia es totalmente gratuita. Deberá acudir al parque y caminar hacia la izquierda. La música le guiará. Habrá también actividades de globoflexia y payasos para los niños. Y si no le gusta, ancho es el Alamillo. Hallará su lugar.  

  • 1