jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

América reabre su jardín en Sevilla

El  alcalde ha inaugurado el jardín esta mañana, que permanecía cerrado desde la Expo 92.

el 10 abr 2010 / 18:12 h.

TAGS:

Ha estado cerrado los últimos 18 años y hoy ha abierto sus puertas. Es el Jardín Americano de Sevilla, una de las atracciones estrella de la Expo 92.

Desde esta mañana, el visitante puede contemplar en su interior más de 600 especies de 21 países de ese continente. La recuperación de este privilegiado espacio natural en pleno corazón de Sevilla y junto al Guadalquivir -ubicado en el Camino de los Descubrimientos- ha supuesto una inversión de 8,5 millones.

En el acto de inauguración, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez  Monteseirín (PSOE), ha manifestado que la reapertura de este jardín,  legado de la Exposición Universal de 1992, supone la "consecución de  un gran reto gracias al esfuerzo de instituciones y de personas que  han creído posible que la ciudad se convirtiera en sostenible".

En este sentido, insistió en la idea de que la isla de la Cartuja  "era un gran páramo desierto del que hoy podemos presumir de haber  sabido rentabilizarlo tras la Expo '92", apuntando la "ingente  cantidad presupuestaria realizada por la CHG para recuperar las  márgenes del río".

El Jardín Americano ocupa dos hectáreas y está dividido en diez espacios, según las características de las especies. Entre ellos, destacan una zona de cascadas, el Jardín de la Esclusa, que está rodeado de agua; el Jardín de Palmeras, singular por la rareza de sus especies -como la palmera real o el guano prieto-; y el Jardín de la Pasarela, donde hay especies que han logrado adaptarse a las condiciones climáticas de Sevilla, como el roble de Virginia -cuya dura y resistente madera se ha empleado en la construcción naval- o el júcaro -cuyo fruto es muy similar a la aceituna-.

El Jardín Americano que abre su puerta a las visitas desde hoy cuenta con mil metros cuadrados más de los que tuvo en la Expo debido a que se ha ampliado el espacio para los cactus. En la Expo este jardín se visitaba en dos partes, ahora unidas: por un lado, el Pabellón de la Naturaleza y, por otra, el Jardín de las Américas. Entonces, llegó a haber un invernadero, que era una sala dedicada a la selva amazónica.

Conexión con el alamillo. El Jardín Americano estará conectado con el Alamillo debido a la recuperación del paseo de ribera, una camino que discurre entre uno y otro y que tiene una longitud de casi cinco kilómetros. El camino está trazado en un bosque de galería de álamos blancos, sauces, fresnos, chopos y adelfas, entre otras especies, y cuenta con dos pantalanes a modo de miradores.

Este carril cuenta también con una pasarela flotante sobre la lámina de agua del jardín que permitirá el paso en las horas en las que este espacio natural americano permanezca cerrado.

Pacana, Quillay, Palo de Campeche, Tajy, Tala, Timbú... seguro que esos nombres que ahora no dicen mucho serán más conocidos en Sevilla a partir de hoy con el estreno del jardín, un trozo de la selva de América Latina a las orillas mismas del río Guadalquivir.

PROGRAMACIÓN.

11.00. Apertura.
11.30. Talleres infantiles y actividades medioambientales.
12.00. Acto inaugural.
12.30. Pintacaras, cuentacuentos y música en directo.
12.45. Piragua.
13.00. Plantación de árboles.
13.30. Pintacaras y talleres.
14.00. Pintacaras, cuenta cuentos y música en directo.
Degustación de diferentes productos naturales.
16.00. Cuentacuentos y batucada.
16.30. Cuentacuentos, talleres infantiles y actividades medioambientales.
17.30. Pintacaras, música andalusí y percusión africana.
18.00. Pintacaras.
Degustación de diferentes productos naturales. 

  • 1