Local

Amigo designa a sus asesores en materia de cofradías

Serán algo así como el sanedrín consejero del cardenal Carlos Amigo en materia de cofradías. Seis distinguidos cofrades, entre los que se encuentran nombres como los de José Sánchez Dubé y Antonio Moreno Andrade, integrarán el nuevo Consejo Diocesano para las Hermandades.

el 15 sep 2009 / 01:10 h.

TAGS:

Serán algo así como el sanedrín consejero del cardenal Carlos Amigo en materia de cofradías. Seis distinguidos cofrades, entre los que se encuentran nombres como los de José Sánchez Dubé y Antonio Moreno Andrade, integrarán el nuevo Consejo Diocesano para las Hermandades.

El Arzobispado de Sevilla hizo público ayer el nombramiento de seis destacados cofrades de la ciudad de Sevilla y su provincia como miembros del nuevo Consejo Diocesano para las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis, un nuevo órgano creado el 29 de diciembre de 2007 "con el fin de asesorar y auxiliar al Arzobispo en su acción de gobierno sobre este específico sector pastoral".

Del elenco de seglares escogidos por el cardenal para que le orienten en materia de cofradías destacan, sobre todo, dos nombres: los de José Sánchez Dubé y Antonio Moreno Andrade; los cuatro miembros restantes de este Consejo ejercen la representación de las cofradías de la provincia.

José Sánchez Dubé fue elegido en 1975 primer presidente seglar del Consejo de Cofradías de Sevilla, organismo al que dedicó 15 años de su vida en el desempeño de distintos cargos. A sus 79 años, este veterano cofrade de La Estrella entiende su nombramiento como un "servicio más que presta a la Iglesia de Sevilla".

El otro representante de la Semana Santa capitalina es el magistrado Antonio Moreno Andrade, quien llegó a ostentar el cargo de vicepresidente del Consejo durante el segundo mandato de Antonio Ríos Ramos.

El sexteto asesor del cardenal en materia de hermandades lo completan los cofrades Miguel Gil Pachón, ex hermano mayor de la Hermandad de la Borriquita de Dos Hermanas; José Manuel Peña Pérez, ex hermano mayor de la Hermandad de la Soledad de Coria del Río; Santos Valseca Montaño, quien fue presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija; y Joaquín Romero Moreno, ex hermano mayor de la Virgen de Robledo, patrona de Constantina.

En una entrevista concedida recientemente a El Correo de Andalucía, Carlos Amigo Vallejo detalló que la constitución de este nuevo órgano ya se recogía en las Normas Diocesanas publicadas en diciembre de 1997. Este Consejo Diocesano no contará con ningún reglamento, no tendrá que emitir dictámenes y su función será únicamente la de asesorar al cardenal cuando éste le pida consejo en asuntos como "por ejemplo, las coronaciones canónicas", matizó el prelado.

Junto a los ya citados, forman parte del mismo Consejo Diocesano el vicario general de la Archidiócesis, Francisco Ortiz, el secretario general y canciller, Carlos González Santillana, el delegado episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, Teodoro León, y el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Soria Campos.

Por otro lado, el cardenal Carlos Amigo Vallejo anunció ayer los nombramientos de los vicarios episcopales de las zonas pastorales en las que se organiza la Archidiócesis de Sevilla. Así los sacerdotes José Luis Peinado Merchante, Adolfo Pacheco Sepúlveda y Francisco Silva Limón serán relevados en sus respectivos cargos por los sacerdotes Jesús Maya Sánchez, para la zona Sevilla Ciudad I; Manuel Sánchez Heredia, para la zona Sur; y Francisco José Ortiz Bernal, para la zona Oeste. Por delante les queda ahora una nueva misión en la Iglesia de Sevilla encomendada por el cardenal.

  • 1