Local

Amigo: 'Si Santa Catalina no va más rápido no es por culpa de la Iglesia'

El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, reclamó ayer que la Iglesia pueda gestionar la restauración de Santa Catalina, como ya lo hiciera en el caso del Salvador, donde se justificó "hasta el último euro". El prelado afirmó que "si lo de Santa Catalina no va más rápido no es por culpa de la Iglesia". Foto: J.R.

el 15 sep 2009 / 12:01 h.

TAGS:

El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, reclamó ayer que la Iglesia pueda gestionar la restauración de Santa Catalina, como ya lo hiciera en el caso del Salvador, donde se justificó "hasta el último euro". El prelado afirmó que "si lo de Santa Catalina no va más rápido no es por culpa de la Iglesia".

Amigo Vallejo aseguró que la del Salvador fue una "restauración modélica en muchos aspectos", y señaló que "podría servir de ejemplo" para abordar la deseada intervención de Santa Catalina. El prelado se mostró "seguro" de que esta iglesia, clausurada desde mayo de 2004, será restaurada y avanzó que "ya está en marcha una solución".

Preguntado por la paralización que sufre el proyecto de restauración de Santa Catalina, Amigo hizo hincapié en que "en ningún momento la Diócesis no sólo no ha dejado de aportar, sino que ha sido la entidad más generosa" a la hora de tributar fondos para estos menesteres. En ese sentido, Amigo explicó que de los 12 millones de euros a los que ascendió la restauración del Salvador, casi cuatro los aportó la Diócesis, cinco el Ministeripo de Cultura, mientras que las demás administraciones públicas (Junta de Andalucía y Gerencia de Urbanismo) no llegaron ni a un millón".

El cardenal subrayó "la labor que está realizando la Iglesia" en pro de la conservación de su patrimonio, y señaló que "si lo de Santa Catalina no va más rápido, no es por culpa de la Iglesia", ya que ésta, según explicó, ha presentado ya todos los proyectos necesarios para su recuperación.

No osbtante, Amigo Vallejo matizó que "lo que no podemos hacer es reducir a la iglesia de Santa Catalina las actuaciones culturales de la Delegación Provincial de Cultura o del Arzobispado", ya que "son muchas las cosas que se están haciendo".

Números de la diócesis . El cardenal realizó estas declaraciones durante la presentación de las cuentas de la Archidiócesis de Sevilla de 2007, que presentan un balance consolidado de 31,5 millones de euros. Esta cifra, sin embargo, "no refleja ni muchísimo menos la labor social que realiza la Iglesia", subrayó Amigo, quien cifró en 30.000 millones de euros el dinero que la Iglesia católica ahorra al Estado español por atención a enfermos y otras labores sociales.

Las aportaciones de los fieles, con más de 13 millones de euros, representan la principal fuente de ingresos de la Archidiócesis de Sevilla, que destina 2,3 millones de euros en ayudas al Tercer Mundo y 4,8 a Cáritas Diocesana, según recoge la memoria económica.

  • 1