Local

Amnistía Internacional pide el arresto del ex dictador de Haití tras su vuelta al país

Durante la etapa de Duvalier, que lleva 25 años en Francia, murieron 60.000 personas.

el 17 ene 2011 / 21:11 h.

TAGS:

Jean Claude Duvalie, ex presidente de Haití.
Amnistía Internacional (AI) exigió a las autoridades de Haití que detengan y procesen el ex presidente Jean-Claude Duvalier -conocido popularmente como Baby Doc- por "crímenes contra la Humanidad" cometidos durante los 15 años en que gobernó el país.


El ex dictador regresó el domingo al país caribeño tras pasar 25 años exiliado en Francia. Se calcula que durante su gestión, unos 60.000 haitianos fueron asesinados y otros 100.000 huyeron del país. Pese a todo algunos simpatizantes acudieron a recibirle al aeropuerto de Puerto Príncipe y está previsto que hoy ofrezca una rueda de prensa para explicar los motivos de su regreso.


Sus 15 años en el poder, según AI, se caracterizaron por las torturas y los malos tratos "sistemáticos", la desaparición y ejecución de "cientos de personas" y por la represión contra los activistas en favor de la democracia por parte de las fuerzas armadas (abolidas en 1994) y de los Voluntarios de Seguridad Nacional (Tonton Macoutes, una milicia gubernamental desmantelada en 1986). Duvalier, que gobernó entre 1971 y 1986, fue derrocado por una revuelta popular que fue violentamente reprimida por las desaparecidas fuerzas armadas haitianas.


Según el asesor especial de Amnistía Internacional, Javier Zúñiga, las autoridades haitianas deben poner fin al ciclo de impunidad que ha prevalecido durante décadas. "Si no se lleva ante la Justicia a los responsables, sólo se conseguirá que haya más abusos contra los Derechos Humanoso en el futuro", concluyó.


era de terror. Duvalier accedió al poder en 1971, con tan sólo 19 años, tras la muerte de su padre y se mantuvo en él hasta 1986, cuando la retirada del apoyo económico de EEUU y un golpe de Estado del Ejército propiciaron su derrocamiento. Su mandato se caracterizó por la fuerte represión a la oposición, ejercida por Los Leopardos, un cuerpo militar de élite que sucedió a los Tonton Macoutes utilizados por su padre con el mismo fin.


En 2005, Duvalier regresó a Haití para anunciar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2006, que ganó René Préval. Un año más tarde, en 2007, el ex dirigente grabó un discurso en francés en el que pidió perdón al pueblo haitiano por las atrocidades cometidas durante su dictadura. Ahora su vuelta se enmarca en la polémica desatada por los resultados de la primera vuelta de las elecciones del pasado 28 de noviembre, ya que la OEA denunció la existencia de irregularidades en el recuento.

  • 1