Cultura

Amores: "La unanimidad ante el proyecto para CaixaForum se debe a la confianza en el promotor"

El arqueólogo calificó la propuesta del arquitecto Vázquez Consuegra como "un gran proyecto".

el 17 nov 2009 / 16:30 h.

El arqueólogo Fernando Amores, quien hoy protagonizará la  conferencia del ciclo 'Itálica vista por sus directores', dijo que la  "unanimidad" mostrada ante el proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para convertir las Reales Atarazanas, construidas  como astillero de Sevilla en 1252, en un CaixaForum, se debe "a la  confianza en el promotor, La Caixa, y en el producto".

Además,  calificó la propuesta del arquitecto como "un gran proyecto".  En declaraciones a Europa Press, Amores dijo que dicha  "unanimidad" se vio "sin fisuras" durante la celebración del 'II Foro  Sevillano de Patrimonio y Cultura', que bajo el lema 'Interpretando  CaixaForum', tuvo lugar el pasado 5 de noviembre.

"Para la ciudad de  Sevilla es un aval que se trate de La Caixa, lo que unido al valor de  este grandísimo edificio civil, tanto en su aventura comercial como  militar, genera confianza", manifestó.  

Sobre la intención del proyecto de Vázquez Consuegra de respetar  el edificio existente, Amores indicó que "este respeto lo transforma  en un valor", porque, a su juicio, "no es un respeto aséptico en el  sentido de que parece que simplemente pasas de puntillas para no  tocarlo, sino que lo realza, sobre todo el espacio Atarazanas  medieval, al incorporarlo a la ciudad como una plaza más". 

En este sentido, dijo que "me parece de un enorme valor que la  ciudad incorpore ese espacio a lo que sería su imaginario, su paisaje  patrimonial". Y continuó diciendo que "al mostrar la rotundidad que  ahora mismo ofrecen las Atarazanas, en el fondo lo que hace es  elevarlas, proponiéndolas como un objeto para uso y disfrute  ciudadano".  

Además, Amores destacó que las Atarazanas se encuentran en un  espacio "absolutamente privilegiado, el mejor espacio de Sevilla,  como comentaban los de La Caixa, entre el Alcázar y el río, donde hay  bastante flujo de peatones, usuarios, ciudadanos y turistas, y donde   debe de haber más", y, prosiguió, "en este sentido el CaixaForum es  fundamental, porque incorpora un hito arquitectónico y monumental y  un hito de uso por la propuesta en sí del mismo".

"No es que haya un CaixaForum en este edificio, sino que a  diferencia de otros que hay repartidos por distintas ciudades del  país, aprovecha el CaixaForum para aportar esos nuevos valores a la  ciudad de Sevilla", manifestó.  

Por otra parte, acerca de su intervención esta tarde en el ciclo  'Itálica vista por sus directores' -que gira en torno a la visión  personal de cada uno de los responsables que han pasado por el  conjunto arquitectónico, del que fue director en 1985- comentó que  su conferencia versará "básicamente sobre su trabajo para intentar  hacer del monumento un lugar protegido, conservado y para la  difusión, ya que tradicionalmente antes había sido un lugar de  investigación".  

"El objetivo era que Itálica cumpliera mejor su labor de difusión,  que es un camino muy largo, muy trabajoso y muy costoso", apostilló  el arqueólogo.

  • 1