Cultura

Amparo Sánchez graba en Cuba alejada de su Amparanoia

La cantante Amparo Sánchez ha terminado de grabar su último disco en La Habana, una producción que se aleja del sonido festivo de Amparanoia, fusiona los sonidos del "desierto y el Caribe", y tiene a la cubana Omara Portuondo como invitada especial. Su nuevo proyecto Tucson-Habana se ha grabado en los mismos estudios en los que se creó el famoso álbum del Buena Vista Social Club.

el 16 sep 2009 / 02:31 h.

La cantante española Amparo Sánchez ha terminado de grabar su último disco en La Habana, una producción que se aleja del sonido festivo de Amparanoia, fusiona los sonidos del "desierto y el Caribe", y tiene a la cubana Omara Portuondo como invitada especial.

Tras cerrar en 2008 la etapa de Amparanoia con una gira internacional, Sánchez llegó la semana pasada a Cuba para terminar la grabación del primer disco de su nuevo proyecto Tucson-Habana, en los mismos estudios en los que se creó el famoso álbum del Buena Vista Social Club.

La música de Tucson-Habana, integrado además de Sánchez por el músico catalán Jordi Mestres y los norteamericanos Joey Burns y John Covertino, y será presentado en la capital cubana con un concierto único que cierra cuatro jornadas de intensas grabaciones en la isla.

"Tenía el sueño de venir a los estudios Egrem, donde se grabó el Buena Vista que todos admiramos tanto", dijo a Efe la cantautora, quien produce el nuevo fonograma junto al español Kaki Arkarazo.

La idea del proyecto surgió en 2006, mientras la música de Amparanoia era todo un éxito, pero su líder pasaba "por un momento personal un poco difícil".

"Empezaron a nacer una serie de canciones que yo no sentía que iban dentro del espíritu festivo de Amaparanoia, sino que estaban sacando de mi otro tipo de sentimiento", explicó Sánchez.

Muchos de esos temas han sido grabados ahora entre Arizona (Estados Unidos) y La Habana, con una mezcla de géneros que tiene "mucho guiño a la música cubana" y también sonidos de la "frontera" entre Estados Unidos y México, "guitarra y espíritu del desierto".

La única pieza del disco que no es de la autoría de Sánchez se titula "La parrandita de la santa", un tema de los cubanos Manelik Ferret y Carlos Lage que la cantautora andaluza comparte a dúo con Omara Portuondo.

"Ya que venía a grabar a Cuba quería hacer un tema cubano, y estuve mirando entre Benny Moré y Maria Teresa Vera. Al final fue en el tema de estos jóvenes autores donde me sentí reconocida por la letra y también pensé que a Omara le iba a gustar cantarlo", indicó.

En 2008, Sánchez se tropezó por casualidad con la diva del Buena Vista Social Club en el aeropuerto de Madrid, y le confesó que tenía el sueño de cantar algún día con ella.

"A partir de ese encuentro no se me fue de la cabeza. Venía pensando que si quería grabar en La Habana y me había encontrado con Omara Portuondo en el aeropuerto ya eran muchas señales", apuntó.

Meses después de aquella conversación casual, la Portuondo aceptó la invitación y regresó al estudio del que salieron los temas clásicos del Buena Vista para unir su voz a los músicos del Tucson-Habana en su cuarto y último día de grabaciones en Cuba.

El fonograma también cuenta con la colaboración de los músicos cubanos José Alberto Varona y Cari Rosi Varona, en trompeta y chelo, respectivamente.

El resultado estará listo para finales de 2009, un año en que Amparo Sánchez no tiene previsto actuar en España ni otro objetivo que dedicarse a concluir los detalles de su nueva producción.

Según explicó, desde 2006 el grupo viene trabajando en el repertorio, la sonoridad, en un concepto musical que incluye poca instrumentación, al tiempo que da prioridad a las letras y "al sentimiento que se quiere trasmitir".

"Pienso que es un viaje entre el desierto y el Caribe", precisó Sánchez, al recordar que en su formación hay "una influencia latina muy fuerte" y una gran "atracción" por la cultura cubana que comenzó cuando escuchaba en su infancia las canciones de Antonio Machín.

A su primer disco, titulado "El poder de Machín" (1997), le siguieron "Feria furiosa" (1999), "Somos viento" (2002), "Enchilao" (2003), "Rebeldía con alegría" (2004) y "La vida te da" (2006), su último trabajo de estudio.

Después salió "Seguiré caminando" (2008), el álbum de despedida de Amparonoia, que acaba de recibir uno de los Premios Internacionales de la Feria Internacional Cubadisco 2009 que se celebra este mes en la isla.

Sánchez permanecerá en La Habana hasta el próximo día 16, cuando recibirá en el teatro Karl Marx el premio de Cubadisco, considerado el mayor evento de la industria discográfica cubana.

  • 1