Cultura

Ampliación del Museo de Bellas Artes: "Estamos al principio", dice Plata

El consejero de Cultura de la Junta dice que la operación está en marcha y el PP que lleva 5 años de retraso.

el 07 oct 2010 / 20:28 h.

"Estamos al principio", soltó ayer el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, en el Parlamento en respuesta a una pregunta planteada por el PP sobre la siempre anunciada pero nunca comenzada ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, una macroobra que le compete, por titularidad de la pinacoteca, abordar al Estado, eso sí, con los parabienes de la Junta, que es la que la gestiona.

Y la frase sonó rotunda y dio pie a que se intepretara que el proyecto, una vez más, sigue si no en punto muerto sí al ralentí, con la cantinela de la crisis de coartada -y eso después de que la rehabilitación integral del Museo Arqueológico, también anunciada y adjudicada a Vázquez Consuegra, se haya caído de los presupuestos porque sencillamente no hay para más-.

Pero no, lo que quiso decir Plata es que ahora es cuando la operación está en la parrilla de salida, aunque no le falte razón al PP cuando le recordó que el proyecto lleva como poco cinco años empantanado -y eso que en Sevilla y Madrid gobierna un mismo partido-. Y tampoco le falta razón cuando le reprochó a Plata y a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que han vendido -sobre todo Plata- infinidad de ocasiones la firma del acuerdo con el que escenificar el inicio formal de la ampliación de la pinacoteca. Y esta firma no se ha producido todavía.

El consejero arguyó ayer "que el pasado 16 de julio el Consejo de Ministros autorizó la suscripción de un convenio de colaboración entre la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura y la Comunidad Autónoma de Andalucía para llevar a cabo dicha ampliación", el mismo que no se ha rubricado, y eso que la ministra visitó Sevilla este verano, algo que le recordó el PP a Plata.

Éste, no obstante, sabía lo que debía decir e insistió en que ese acuerdo, aun sin rubro, "inicia un proceso y el desarrollo de un gasto que va a tener lugar en los próximos años hasta 2014", y que comenzará en 2011 con 500.000 euros -ya recogidos en los Presupuesto Generales del Estado para el próximo año, enfatizó-, y que continuará en 2012 con dos millones de euros, en 2013 con otros seis y, para 2014, el museo recibirá los 7,5 millones de euros restantes hasta alcanzar los 16 millones en que se ha presupuestado la operación.

"Todo esto pone de manifiesto que el proceso se ha iniciado, pero tiene un recorrido que seguir como es un concurso de ideas, incluyendo tanto el Palacio de Monsalves como el de la Merced, que proporcione ideas para realizar el anteproyecto para luego llevar a cabo un proyecto básico y de ejecución, de modo que la ciudad de Sevilla pueda tener el museo que se merece", apostilló.

Y sobre los retrasos y las lentitudes, puso paños calientes al recordar que "estos proyectos no son rápidos porque son instituciones que tienen enorme importancia y las prisas son malas consejeras", y, por tanto, "hay que hacerlo de forma concienzuda". "El proceso de maduración es lento en todos los casos, gobierno quien gobierne, y ahora es cuando se ha firmado [que haya trascendido, no ha habido acto formal] y lo he hecho en cuatro meses de estar al frente de la consejería". Y agregó: "Se está trabajando para que en 2014 el museo pueda conmemorar sus 175 años de existencia con el proyecto finalizado".

La ampliación del Bellas Artes pasa por habilitar como subsede el cercano Palacio de Monsalves, en cuyas salas principales se exhibirá, si no hay contratiempo, lo mejor de la Colección Bellver.

  • 1