Cultura

Ana Alberca expone 'A Sangre' en Nuevoarte

La Galería Nuevoarte, situada en el 32 de la calle San Vicente, acoge desde ayer hasta el 20 de enero la exposición A Sangre, de la artista madrileña Ana Alberca, cuya obra -grabados principalmente- tienen cierta conexión con el movimiento del tachismo de 1950.

el 15 sep 2009 / 20:06 h.

La Galería Nuevoarte, situada en el 32 de la calle San Vicente, acoge desde ayer hasta el 20 de enero la exposición A Sangre, de la artista madrileña Ana Alberca, cuya obra -grabados principalmente- tienen cierta conexión con el movimiento del tachismo de 1950, caracterizado por la abstracción de las formas.

Alberca trabaja en láminas de cobre usando la técnica de la punta seca, incidiendo en ellas directamente con fuerza, dibujando líneas y marcando ritmos ondulantes que dan como resultado formas envolventes, a veces reiterativas, otras nerviosas.

La pureza de los trazos confiere a sus grabados un impacto minimalista. La simplicidad está presente en toda su obra, que a pesar de utilizar pocos elementos, están dotadas de una gran expresividad y no requieren de ningún elemento más. No pule previamente las planchas de metal, de este modo las rugosidades y manchas se transfieren al papel de grabado, realzando la textura y el relieve. Incluso a veces, ella misma produce imperfecciones y "heridas" en las placas para transmitir ese efecto de "suciedad" de sus grabados.

  • 1