lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Cultura

Ana Fernández cierra una década de éxito tras 'Solas' con el Premio RTVA

La actriz Ana Fernández recibió ayer el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional, un reconocimiento que llega justo cuando se cumplen diez años de Solas, la película que la lanzó a la fama. Con más de 30 filmes a sus espaldas, se toma esta distinción como "el colofón a una década de trabajo y el principio de la siguiente".

el 15 sep 2009 / 18:13 h.

La actriz Ana Fernández recibió ayer el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional, un reconocimiento que llega justo cuando se cumplen diez años de Solas, la película que la lanzó a la fama. Con más de 30 filmes a sus espaldas, se toma esta distinción como "el colofón a una década de trabajo y el principio de la siguiente".

"Me siento muy agradecida y sorprendida al recibir este galardón, ya que no era consciente de que ya tenía una trayectoria profesional". Con estas palabras comenzaba ayer su intervención esta intérprete sevillana, en la rueda de prensa que precedió al acto de entrega del premio. El director general de RTVA, Rafael Camacho, fue el encargado de darle anoche, en el Teatro Lope de Vega, esta distinción, que en anteriores ediciones ha recaído en el cineasta Miguel Hermoso y en los actores Juan Diego y José Luis Gómez.

Este premio reconoce la carrera y la contribución al desarrollo del audiovisual andaluz de Ana Fernández, una profesional que comenzó siendo la chica del tiempo de Canal Sur y que, tras varios coqueteos con el mundo de la interpretación dentro de la cadena autonómica, saltó a la fama en 1998 gracias a la película Solas, de Benito Zambrano. Este filme supuso para Fernández su primer papel protagonista y el reconocimiento por parte de crítica y público, además del Goya a la Mejor actriz revelación y el Iris de Plata en el Festival de Bruselas. Tras esta cinta, consagrados directores como Pedro Almodóvar o José Luis Garci contaron con su talento.

"Este premio, que se me da en mi ciudad, es para mí el colofón a una década de trabajo en la que he hecho más de 30 películas, entre cine y televisión, he podido trabajar en distintos países, conocer sus diferentes culturas, hacer amigos nuevos, compartir reparto con actores a los que he admirado toda mi vida y ganar dinero haciendo lo que me gusta", confesaba emocionada la actriz, quien tiene muy claro que todo esto se lo debe a la ópera prima de Zambrano. "Ahora que se cumplen diez años de Solas, debo decir que sin esa película, nada de esto habría sido posible".

El Premio RTVA también supone para Fernández un punto y aparte, "el inicio de una nueva década que arranca en el teatro", un género que tiene abandonado desde hace diez años, cuando comenzó a hacer cine. Así, estará hasta mediados de marzo en el Teatro Español de Madrid con la obra Bienvenido a casa.

De estos diez años, en los que ha tenido la suerte de no haber encarnado nunca "personajes de mujeres andaluzas dentro del tópico", Ana Fernández no se arrepiente de nada. "He vivido experiencias duras, pero no negativas; la verdad es que no borraría nada".

"Dentro de una década, espero volver a estar aquí, en el Festival de Cine Europeo, que por entonces será el mejor de todos, diciendo que llevo 20 años en este mundo, con más de 60 películas y con ganas de más".

  • 1